Dedos jugando con alianza matrimonial

 

Molesta a ciudadanos chinos presunta saturación de citas en registro civil y consecuente reventa para tramitar el divorcio

En China se está presentando una controversia respecto del divorcio a partir de la noticia de que revendedores en la provincia de Guangdong cobran hasta 600 yuan a las parejas que desean divorciarse para reservar una cita ante el registro civil.

La noticia sugirió respecto del sistema de citas para acudir al registro civil para tramitar matrimonios y divorcios en la ciudad de Guangzhou en donde supuestamente las citas para el registro de divorcios están agotadas hasta el 1 de marzo. Esta presunta saturación de citas impone una carga adicional a las parejas que buscan el divorcio. Esto porque desde el 1 de enero del 2021 inició vigencia una nueva disposición que establece que antes de concederse el divorcio se otorgará un periodo de 30 días “de calma” para que las parejas reflexionen detenidamente sobre las consecuencias del divorcio. Este periodo no aplica cuando uno de los cónyuges sea víctima de violencia doméstica.

La noticia del periodo de espera para obtener citas enfureció más a la ciudadanía por la intervención de revendedores que cobran hasta 600 yuan, equivalentes a unos 93 dólares estadounidenses, que venden citas en fechas más próximas.

La noticia, sin embargo, fue desmentida por un oficial del registro civil de un distrito de Guangzhou que hizo saber a Global Times que hay citas disponibles de una semana a la otra y que de encontrar saturado el sistema vía Internet se puede reservar hablando a un número telefónico.

Además, se ha explicado que el sistema de citas se satura por personas que reservan, pero que no se presentan. Así, lo explicó Luo Pengfei, de la Oficina de Asuntos Civiles de Guangzhou, que en diciembre explicó a la agencia de noticias Xinhua que durante ese mes solo 2,372 parejas de las 4,716 que reservaron acudieron a la cita.

Debido a la noticia que ha enfurecido a los internautas de que hay una saturación de citas que implica un gasto adicional para las parejas, el organismo antes citado pidió en su perfil de la red social WeChat que “las parejas que no puedan venir, cancelen sus citas y dejen esos lugares disponibles a otros”. La sanción por no cancelar, pero no acudir a la cita dos veces seguidas o por hacer cinco cancelaciones en un periodo de 180 días es que no se pueden sacar nuevas citas en los siguientes seis meses.

En China se legisló el divorcio voluntario por primera vez en 2003, facilitando el trámite a las parejas en donde no existiera ningún conflicto de interés ni por repartición de bienes ni por custodia del hijo, de tal forma que el trámite toma unas horas. Antes de esa reforma siempre se debía acudir al tribunal presentando una causa de divorcio, es decir, solo existía lo que en México conocemos con divorcio necesario.

Desde 2003 a la fecha, el índice de divorcios aumentó considerablemente en China, con 1.3 millones de divorcios en 2003 a 4.5 millones de trámites en 2019. Al aumento de divorcios se suma el descenso de matrimonios que según cifras proporcionadas en septiembre del 2020 por la Oficina Nacional de estadísticas de China, cuya tasa cayó 0.66 por ciento, registrándose el menor número de matrimonios en 10 años. Estas cifras son motivo de preocupación para las autoridades que han hecho de la protección del matrimonio uno de los objetivos sociales más importantes.

Más información globaltimes.cn

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net