Logo de Twitter

 

Fiscalía neerlandesa confirma que hubo acceso a cuenta de Twitter de Donald Trump, pero que fue un hackeo ético

Después de haber investigado el asunto, la fiscalía neerlandesa confirmó que sí hubo un hackeo a la cuenta de Twitter del presidente de los Estados Unidos, pero que el hacker actuó éticamente y por eso no se presentarán cargos-

Se trata del incidente reportado públicamente por el experto en ciberseguridad Victor Gevers quien dijo que durante una revisión rutinaria de la seguridad de cuentas en redes sociales de los entonces candidatos en las elecciones de los Estados Unidos, el 16 de octubre adivinó la clave de acceso a la cuenta de Donald Trump en Twitter. No era “12345”, pero una cercanamente ingenua: “MAGA2020”.

Victor Gevers tomó impresiones de pantalla de la página de administración de la cuenta y avisó al equipo de campaña de Trump de la vulnerabilidad para que lo revisaran y reforzaran la clave. Y ya después de eso, el 22 de octubre, hizo público su hallazgo, mencionando que en 2016, también durante la campaña presidencial, adivinó la clave del señor Trump: “yourefired”, que significa “estás despedido”, frase que hizo famosa durante su show televisivo El Aprendiz.

El hackeo, sin embargo, fue negado por la Casa Blanca y Twitter dijo no tener evidencia de que hubiera ocurrido. Hasta el momento solo la fiscalía neerlandesa ha confirmado que tal evento ocurrió.

Sobre la decisión de la fiscalía neerlandesa, Twitter comunicó: “No hemos visto evidencia que corrobore esta afirmación, incluido el artículo publicado hoy en Países Bajos. Implementamos de manera proactiva medidas de seguridad de cuentas para un grupo designado de cuentas de Twitter relacionadas con las elecciones de alto perfil en los Estados Unidos, incluidas las ramas federales del gobierno".

Sobre este incidente, la policía neerlandesa dijo que el responsable, Victor Gevers, inició él mismo la sesión en Twitter. “Después declaró a la policía que había investigado la fortaleza de la clave de acceso porque había intereses superiores implicados si esta cuenta de Twitter hubiera sido tomada poco después de la elección presidencial.”

Decidiendo no presentar cargos porque se trató de una hackeo ético, la policía neerlandesa remitió sus hallazgos a sus contrapartes en Estados Unidos.

Para los que dudan de que el hackeo ocurrió, Victor Gevers dijo que tenía más pruebas de haberlo hecho, pero no ha mostrado más. Si pudo ingresar a la cuenta de Donald Trump, tuvo acceso a sus fotos privadas y mensajes, a los tuits que ha marcado y al número de personas que ha bloqueado. Esta información no se ha dado a conocer, sin embargo.

Una vez que conoció la decisión de la fiscalía neerlandesa de no presentar cargos en su contra, Victor Gevers se declaró satisfecho y dijo: “Esto no es solo sobre mi trabajo, sino el de todos los voluntarios que buscamos vulnerabilidades en Internet.”

Quien sabe si la Casa Blanca acepte la vulneración a la seguridad porque cuando en octubre se conoció el password elegido por el presidente estadunidenses, las mofas no se hicieron esperar. Confirmar que sucedió, sería confirmar la poca creatividad del presidente.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net