Ranas en estanque

 

Se ordena a propietarios de estanque con ranas a sacarlas para que no generen molestia a los vecinos por ruido insoportable

Aunque todavía está pendiente de resolución un recurso ante el Corte de Casación de Francia, máxima instancia civil y penal, Michel y Annie Pecheras han empezado a vaciar el estanque de la discordia en su propiedad en Grignols para desalojar a la ranas que han sido motivo de la controversia presentada por los vecinos hace 9 años.

Michel y Annie Pecheras construyeron un estanque en su propiedad en el que habitan 30 ranas, más peces y patos y que además es lugar de descanso de aves migratorias. Todo iba bien hasta que en 2012 su vecino, Jean-Louis Malfione, se quejó del “insoportable” ruido que hacen las ranas particularmente entre abril y junio cuando es la época de apareamiento. El sonido, argumentó el vecino, llega a alcanzar 63 decibeles, equivalente al que hace una lavadora o una aspiradora.

La discordia llegó a los tribunales y ha ido pasando de una a otra instancia y en 2019 la Corte de Apelaciones de Burdeos falló en contra de los anfibios y de los Pecheras. El 3 de diciembre de 2020 el juez de ejecución ordenó a los Pecheras drenar el estanque y sacar a las ranas de este hábitat, en un plazo de 90 días con la imposición de multas de 150 euros por día de retraso en el cumplimiento de la orden. Además, deberán pagar a Jean-Louis Malfione 10,000 euros por gastos legales.

El problema con la sentencia es que algunas de las ranas en el estanque son especie protegidas, de forma que si se mueren los Pecheras serán también responsables de este daño al medio ambiente, lo que los coloca en una situación muy complicada.

De momento, para dar cumplimiento a esta sentencia, el estanque ya está siendo drenado. “Tan pronto como el estanque quede seco, llamaré a Cistude para tratar de recuperar los anfibios que la ley protege”, declaró a los medios locales un entristecido Michel Pecheras posando al lado del estanque y de la bomba de agua que está haciendo la tarea de drenado. Cistude Nature es una asociación regional de protección a la naturaleza.

En el caso de las ranas de Grignols, ni los Pecheras ni los ecologistas se han dado por vencidos ya que en la Corte de Casación está pendiente de resolución la apelación que esta siendo apoyada por la Société pour l’Étude et l’Aménagement de la nature dans le Sud-Ouest.

Además, se ha creado una petición para tratar de salvar a los anfibios que en dos días ha logrado 91,00 firmas de apoyo.

El caso de las ranas de Grignols es uno de los varios casos que se han presentado en contra de la naturaleza, ya sea por el olor de los vacas o sus mugidos o por el sonido que las cigarras hacen durante los meses de verano que parecen molestar de sobremanera a los citadinos que mudan su residencia al campo buscando alejarse del ruido, al parecer no solo de los autos y de la industria.

Un caso notable en este sentido fue el que enfrentó a Corinne Fesseau, dueña del gallo Mauricio, y a sus vecinos en una villa en la Isla de Olerón (Île d'Oléron), en la costa Atlántica de Francia, por la tendencia habitual del animal de cantar en la madrugada. En este caso, contrario al de la ranas, Mauricio ganó la controversia judicial y se le ha permitido seguir cantando tal cual es su naturaleza.

Estas controversias por los sonidos del campo llevaron a Bruno Dionis, exalcalde de Gajac, una villa al sur de Francia, a fundar una asociación para pedir al gobierno central que inscriba los sonidos del campo, como el mugido de las vacas, el cencerro de los becerros, las campanas de las iglesias, el canto de los gallos, el croar de las ranas… como parte de la herencia cultural de Francia. Pese a que muchos se han burlado de la propuesta, en enero de este año Bruno Dionis anunció que no se presentaría a las elecciones para renovar su mandato como alcalde y que en su lugar se dedicaría de lleno a la asociación para tratar de evitar que otras ranas y animales sean desalojados de sus hábitats naturales por sus sonidos.

Más información pledgetimes.com /theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net