Imprimir
Visto: 333
Biblioteca

 

En Macedonia del Norte se presenta demanda en contra de universidad pública por texto discriminatorio

Con fundamento en la ley en contra de la discriminación que en octubre volvió a ser decretada, dos organizaciones de la sociedad civil de Macedonia del Norte presentaron una demanda en contra de una universidad por un texto que critica a mujeres, indigentes, comunidad LGBTQ y hasta a quienes cuidan a sus mascotas como si fueran parte de la familia.

El libro motivo de la demanda lleva el título de Fundamentos de la Personología y fue publicado en 2018. Es un libro usado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de San Cirilo y Metodio en la capital Skopie, y es la universidad pública más grande de Macedonia del Norte.

La demanda es presentada por las organizaciones Coalición Margini y la Red de Protección contra la Discriminación con fundamento en la Ley en contra de la discriminación que originalmente fue aprobada por el Congreso en 2019, pero que, citando falta de quorum en su aprobación, la Corte Constitucional anuló por lo que tuvo que volver a ser votada y aprobada por el órgano legislativo, de manera que está vigente nuevamente desde octubre.

Las organizaciones que contienden el texto citan 22 extractos del libro que discriminan a diferentes grupos sociales, particularmente a las mujeres a las que culpan del aumento del número de divorcios.

Algunas aseveraciones contendidas como discriminatorias establecen que si los hombres quieren tener paz mental deben elegir esposas feas porque es sabido “que la belleza lleva a problemas” y que es causa de celos.

“Muchos hombres tienen serios problemas con sus esposas bellas. Por el otro lado, muchos proverbios populares apuntan a que los hombres cuyas esposas son feas gozan de paz mental y pueden dormir tranquilos”, se lee en el libro de texto.

También afirman que “muchas mujeres cuyo cabello es corto y no usan adornos típicamente femeninos y constantemente usan pantalones, tienen dificultades aceptando su propio sexo”, una creencia bastante común de los “machos” no solo en Macedonia del Norte.

Sobre el espacio en las casas, el libro afirma que cada miembro de la familia adopta “un cuarto o una esquina” que puede llamar suya y que típicamente el lugar de las mujeres es …. ¡claro, la cocina!

El libro señala que “conforme con algunos estudios, la relación hacia el hogar cambia a lo largo de la vida. La condición de las personas indigentes no es óptima y ellos deben ser compadecidos”.

El libro también aconseja a los hombres a “gestionar” a las mujeres. “La conexión de un hombre a una mujer puede orientarlo hacia la tarea de gestionarla. Por tanto, la principal condición previa para gestionar a una mujer es gestionarse a sí mismo.”

Otra declaración dice: "La base del apego del hombre a una mujer concreta es la expectativa de que ella le permitirá satisfacer su necesidad básica".

Sobre la sexualidad el libro no es menos amable. Así, lista una serie de “desórdenes” sexuales que incluyen no solo la homosexualidad y la bisexualidad, sino también la “insuficiente masculinidad o insuficiente feminidad” y la masturbación.

La homosexualidad es citada como un “peligro para la supervivencia y progreso” de la humanidad porque “si las personas se convierten en homosexuales, la humanidad dejará de existir”.

Para los autores del libro ejemplos de libertinaje no son solo la homosexualidad o las uniones de personas del mismo sexo, sino también usar los pantalones rasgados o tratar a las mascotas como si fueran miembros de la familia (lo que probablemente no sea lo más sano, pero ¿qué se le hace?)

Las organizaciones que han presentado la demanda, la primera que se presenta con fundamento en la ley en contra de discriminación, declararon al respecto que “la educación en Macedonia del Norte es semillero para la discriminación y el acoso basado en género, orientación sexual e identidad de género” y aclararon que decidieron proceder legalmente después de que la universidad ignoró varias peticiones para cambiar el texto e incluir información con fundamento en estudios científicos.

Cabe señalar que la ley en la que se fundamenta la demanda es la primera que en Macedonia del Norte (antes conocida como Antigua República Yugoslava de Macedonia para diferenciarla del estado de Macedonia en Grecia) es la primera que incluye la orientación sexual como motivo de discriminación.

Más información balkaninsight.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net