Imprimir
Visto: 176
Perro sonriente

 

Departamento del Transporte de Estados Unidos dispone que solo se consideran animales de servicios los perros

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos emitió este miércoles una nueva guía respecto de los “animales de servicio” que deben ser autorizados para abordar los aviones y los requisitos que las aerolíneas deben exigir para permitir el abordaje.

Teniendo en cuenta que en los últimos años ha aumentado la frecuencia y animales que abordan aviones como “apoyo emocional” a personas que padecen alguna enfermedad mental, la nueva regulación establece claramente que los animales de servicios son única y exclusivamente los perros. Esto deja fuera a los pavo reales, cerdos, hámsteres, serpientes y demás animales que la gente suele adoptar como auxilio para superar ciertos traumas y problemas.

La nueva regulación dispone que solo los animales de servicio pueden abordar junto con su propietario, definiendo animal de servicio como “un perro que está entrenado individualmente para trabajar o realizar tareas para el beneficio de una persona con una discapacidad” ya sea física o psiquiátrica. Con estas reglas se excluyen otros animales, incluso aquellos de los que un médico haya establecido que se trata de mascotas de apoyo emocional.

Bajo esta definición, las aerolíneas deberán requerir del pasajero la presentación de formas expedidas por el Departamento del Transporte en que se establezca el estado de salud del perro y que ha sido entrenado. Además, para vuelos largos, el propietario deberá asegurar que el perro “puede o no hacer sus necesidades o hacerlas de una manera higiénica”.

Una vez que se cumplen con los requisitos, los pasajeros pueden abordar con hasta dos perros de servicio y la aerolínea no podrá discriminar entre razas, prohibiendo, por ejemplo, el abordaje de razas consideradas más peligrosas como se ha considerado a los pitbull.

El motivo de la expedición de esta guía, declara el Departamento del Transporte, es la molestia que han causado en los aviones el viaje de “especies inusuales” y el mal comportamiento de animales “lo que ha erosionado la confianza del público en los animales de servicio legítimos".

Lo importante de esta regulación es que unifica criterios respecto de las macotas en los aviones ya que antes cada aerolínea tenía sus propias políticas.

Uno de estos casos de molestia fue expuesto en una demanda que en junio de 2019 un pasajero presentó en contra de la aerolínea estadunidense Delta después de haber sido mordido por un perro que viajaba como mascota de apoyo emocional de un veterano de guerra, acusando a la aerolínea de negligencia por no haber revisado detalladamente si el perro contaba con el entrenamiento adecuado para fungir como mascota de apoyo emocional. Por supuesto que la demanda no se circunscribió a la aerolínea sino que incluyó también al propietario del perro.

En este caso un vocero de Delta declaró que habían prohibido como animales de servicio a los pitbull, lo que la nueva regulación no permite.

Según France24 los propietarios de mascotas pequeñas no deben temer por esta nueva regulación y que en algunas aerolínea se permite que viajen en jaulas que quepan debajo del asiento.

Más información france24.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net