Instrumental médico

 

Corte de Casación italiana confirma sentencia de prisión a médico que robó ocho óvulos a una enfermera española

Severino Antinori, el ginecólogo italiano que se dio a conocer por haber ayudado a mujeres mayores de 60 años a ser madres, ingresará a prisión después de que la Corte de Casación italiana confirmara una sentencia por la extracción ilegal de óvulos de una enfermera española.

El médico Antinori se hizo de notoriedad pública cuando en 1994 ayudó a Rossana Della Corte, una mujer de 63 años, a quedar embarazada después de haber perdido a su hijo en un accidente automovilístico. Su hijo, Riccardo, nació sano y ahora es un hombre de más de 25 años. Hasta septiembre de 2019 madre e hijo se reportaban vivos.

Después de Rossana Della Corte, en 2006 el médico italiano ayudó en la inseminación de Patricia Rashbrook, una psicóloga infantil británica entonces de 62 años, para quedar embarazada de su primer hijo. Rashbrook se convirtió en la británica de mayor edad en quedar embarazada.

En abril de 2016 el médico Antinori fue acusado de robo por una enfermera española de 24 años que estaba siendo tratada por un ovario cístico en la clínica de Antinori en Milán, Italia. La joven declaró haber sido inmovilizada, sedada y que le extrajeron ocho óvulos que pudieron haber sido implantados en otra mujer. La enfermera declaró a la policía que el médico, auxiliado por personal de la clínica, le quitó el teléfono celular para evitar que pidiera auxilio, pero que al final logró comunicarse con la policía y pedir ayuda.

La historia puede parecer inverosímil, pero Severino Antinori fue encontrado culpable del robo de los óvulos en todas las instancias de su proceso.

Así, en 2018 un tribunal de primera instancia lo condenó a siete años y dos meses de prisión por el robo. En 2019 la corte de apelaciones aumentó la sentencia a siete años diez meses. La semana pasada la Corte de Casación, última instancia disponible, encontró que el médico es culpable del robo, pero redujo la sentencia a seis años y medio. Sin más instancias de por medio, el médico de 75 años deberá ingresar a prisión.

El único recurso que queda ahora a los abogados de la defensa Carlo Taormina, Tommaso Pietrocarlo y Gabriele Maria Vitiello, es presentar una solicitud para que su representado cumpla la sentencia en arresto domiciliario y no en una prisión, dada su avanzada edad.

Por otra parte, los asistentes del médico en el robo del material genético fueron absueltos el año pasado por un tribunal de segunda instancia del delito de asociación delictiva para comercializar gametos.

Según reporte de la agencia noticiosa Ansa, Severino Antinori presentó una acusación por difamación en contra de la enfermera y ese proceso está todavía en curso.

Cuando Antinori ayudó a sus pacientes a quedar embarazadas a una edad en que muchas mujeres ya son abuelas, dijo que solo ayudaría a mujeres o parejas con una expectativa de vida de más de 20 años posteriores al tratamiento de fertilidad, de tal forma que cuando en mayo de 2009 se conoció el embarazo de una mujer de 66 años, el médico criticó la decisión diciendo que era muy mayor y que posiblemente no tendría tiempo suficiente para criar a su hijo.

Además de las sentencias condenatorias, a Antinori se le suspendió durante cinco años la licencia para ejercer la medicina.

Más información ansa.it / ilfattoquotidiano.it

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net