Detergente en polvo

 

Por haber anunciado un decomiso de drogas que finalmente no fue tal, abogado denuncia a altos funcionarios de Tailandia

Ante la División Anticorrupción de Tailandia, este lunes el abogado Atchariya Ruangrattanapong presentó una queja en contra de los titulares del Ministerio de Justicia y de la Oficina de Control de Narcóticos respecto de la noticia sobre un decomiso de drogas que resultó ser falsa, por ocasionar daños a las instituciones que representan.

La noticia a la que el abogado Atchariya Ruangrattanapong se refiere es la del supuesto mayor decomiso de ketamina realizado el 12 de noviembre en un depósito en la provincia de Chachoengsao. En entrevistas concedidas a los medios, los funcionarios, Somsak Thepsuthin, ministro de Justicia, y Wichai Chaimongkol, director del organismo de control de narcóticos, dijeron haber decomisado 11.5 toneladas de ketamina.

La ketamina es un anestésico general del que se ha descubierto que tiene efectos psicodélicos y que si bien puede adquirirse legalmente con receta para uso médico o veterinario, su uso ilegal se ha extendido por la búsqueda de esos efectos secundarios.

Después del operativo del decomiso, la supuesta ketamina fue transportada a un depósito del organismo de control de narcóticos en donde fue analizada para descubrirse que se trata de fosfato trisódico que es un agente de limpieza, aditivo de comidas, removedor de manchas y desengrasante.

Al presentar la denuncia, el abogado Atchariya que es presidente del Club de Asistencia a Víctimas de Delitos, señaló que los funcionarios estaban en violación de sección 157 del Código Penal que sanciona con hasta diez años de prisión y la imposición multas a los funcionarios que indebidamente ejerzan o dejen de ejercer alguna de sus funciones en perjuicio de cualquier persona. Como evidencia se presentan los videos de las conferencias de prensa sobre el supuesto mayor decomiso de drogas en la historia de Tailandia.

La acción legal señala que en agosto un hombre compró sacos de una sustancia no especificada que almacenó en la provincia de Chachoengsao y que el 3 de septiembre algunos de esos sacos fueron embarcados rumbo a Taiwán.

El 26 de septiembre esos sacos fueron detenidos por las autoridades taiwanesas quienes pidieron a las autoridades de Tailandia que investigaran. Fue entonces cuando las autoridades buscaron en el almacén en cuestión y anunciaron el mayor decomiso de drogas.

Para el abogado que presenta la controversia estas acciones del ministro de Justicia y del director de Control de Narcóticos han dañado la imagen de los organismos, particularmente del último que debe ser un organismo confiable en la detección de drogas.

Por lo pronto la denuncia fue aceptada por el capitán Ratchapol Tiamsakhu, investigador de la 2ª Subdivisión de la División Anticorrupción, oficina que tendrá que iniciar las investigaciones correspondientes. Todo esto mientras miles de jóvenes se manifiestan en contra del gobierno y de la monarquía pidiendo mayor democracia y responsabilidad de las autoridades en sus actuaciones.

Más información bangkokpost.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Image by Frank Habel from Pixabay