Persona con teléfono

 

Retirados los cargos en contra del huésped denunciado por difamación por un hotel en Tailandia, Tripadvisor publica una advertencia

Aunque el asunto entre el huésped estadunidense que escribió una mala reseña y el hotel tailandés en el que se hospedó parecía haber terminado, esta semana Tripadvisor, el sitio web de destinos turísticos volvió a encender las pasiones al incluir un nuevo tipo de advertencia en el perfil del hotel.

Se trata del caso presentado en septiembre en contra de Wesley Barnes, un estadunidense residente en Tailandia, que se hospedó en el Sea View Resort en el distrito de Ko Chang en el Golfo de Tailandia. Después de su visita escribió varias reseñas negativas en sitios como Tripadvisor y Google, incluyendo una acusación de trabajo esclavo, lo que llevó a los propietarios del hotel a presentar una denuncia por difamación.

En Tailandia la difamación es un delito que está sancionado con hasta dos años de prisión y la imposición de multas de hasta 200,000 bahts, equivalentes a unos 6,320 dólares estadounidenses. Por ser un delito, cualquier denuncia por difamación puede implicar una sanción de prisión.

Como se trata de un delito, la policía detuvo a Wesley Barnes en su lugar de residencia, lo llevó de regreso al distrito de Koh Chang en donde estuvo dos días bajo arresto hasta que salió libre bajo fianza.

Mientras el proceso estuvo en trámite, Tripadvisor pagó los gastos de la defensa de Wesley Barnes y empezó a actuar como mediador entre las partes, hasta que logró que el hotel Sea View retirara los cargos con dos condiciones: que Wesley Barnes escribiera una “sincera disculpa” por la crítica negativa que incluyó “comentarios xenofóbicos sobre el personal del hotel”, y que obtuviera de Tripadvisor una carta en la que la empresa se comprometiera a no señalar al hotel con un “distintivo rojo”, que es una advertencia que puede implicar una pérdida importante de clientes.

Wesley Barnes aceptó y escribió una disculpa por haber manifestado de forma airada sus agravios y agradeció al hotel por haberlo perdonado.

Además, obtuvo de Tripadvisor, empresa fundada en Michigan, Estados Unidos, una carta en la que le decían que no pondrían un “distintivo rojo” en el perfil del hotel.

Tripadvisor, cumpliendo su palabra, no puso el distintivo rojo, pero una vez que Wesley Barnes salió de Tailandia, incluyó otra leyenda en el perfil del hotel en la que se lee:

“Este hotel e individuos asociados a este hotel presentaron una denuncia penal en contra de un usuario de Tripadvisor en relación con las reseñas que el viajero escribió y publicó en línea. El que reseñó pasó tiempo en prisión como resultado. Tripadvisor sirve a sus usuarios mejor cuando los viajeros son libres de compartir sus opiniones y experiencias en nuestra plataforma, tanto positivas como negativas. El hotel puede haber estado ejerciendo su derecho legal bajo la ley local, pero es nuestro papel informarte para que tomes esto en consideración cuando hagas búsquedas sobre tus planes de viaje.”

La advertencia, por supuesto, no cayó nada bien a los propietarios del hotel tailandés que han dicho que Tripadvisor no está honrando su palabra entregada en la carta a Barnes. A esto, la agencia de viajes en línea respondió que ellos no firmaron ningún acuerdo con el hotel. “Enviamos una carta al señor Barnes tomando medidas para garantizar su seguridad. Le dijimos al hotel que la carta era precisa cuando lo preguntaron. Tampoco hemos violado ningún término de la carta,” respondió Bradford Young, vicepresidente y consejero general asociado de Tripadvisor.

Bradford Young explicó que la petición del hotel los puso en un predicamento porque pedía que la empresa dejara de ser lo que es y que renunciara al compromiso con los usuarios de respetar sus opiniones sobre las experiencias en los sitios que visitan.

También dijo que aunque tienen entre 50 y 100 demandas pendientes en varios países, esta es la primera vez que un usuario va a prisión por haber expresado su experiencia de viaje.

No solo la nueva advertencia de Tripadvisor sino toda la mala publicidad que se hicieron tras haber presentado la denuncia, redundará en menos huéspedes en una época de crisis de la industria turística en Tailandia y en el mundo. Quizá la siguiente vez sepan aguantar mejor la crítica, aunque también es de esperarse que estas críticas se hagan dentro de un marco respetuoso y respecto de los servicios y no de las personas.

Más información bangkokpost.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net