Amapola en boina

 

Primer ministro de Ontario anuncia ley para prohibir a patrones prohibir a empleados usar símbolo del recuerdo del armisticio

A la decisión tomada por un supermercado con sucursales en Canadá de prohibir a los empleados usar el 11 de noviembre la tradicional amapola en la solapa usada en el Día del Recuerdo o del Armisticio, el primer ministro de Ontario respondió que presentará una iniciativa de ley para evitar que los patrones impongan este tipo de políticas restrictivas a sus empleados.

El Día del Recuerdo se celebra cada 11 de noviembre por los países que son parte de Commonwealth británico, Canadá uno de ellos, para recordar los sacrificios de militares y civiles durante la Primera Guerra Mundial. Se celebra este día porque, si bien la guerra oficialmente terminó el 28 de junio de 1919 con la firma del Tratado de Versalles, las hostilidades formalmente terminaron “a la undécima hora del undécimo día del undécimo mes”, es decir a las 11 de la mañana del 11 de noviembre de 1918.

Cada año, como parte de la conmemoración en la que se acostumbran cañonazos y un minuto de silencio, los habitantes de estos países usan en las solapas o en sus vestidos una flor roja de tela que simboliza a una amapola, un adorno que es vendido por la asociación de veteranos de guerra para la recaudación de fondos.

Este año, sin embargo, el supermercado estadunidense Whole Foods, propiedad de Amazon, estableció una política según la cual sus empleados no pueden usar la tradicional flor de tela por considerar que se trata de una declaración política.

Según declaró a la cadena canadiense de televisión CBC una empleada de este supermercado en Ottawa, un supervisor le dijo que “si permitían esta causa particular, entonces abrirían la puerta y tendrían que permitir o considerar permitir otras causas.”

La prohibición a la amapola, conocida en inglés como poppy, no fue bien recibida por el gobierno de Ontario cuyo primer ministro, Doug Ford, respondió que la medida era “desagradable y vergonzosa”, señalando que la cadena de supermercados debía disculparse inmediatamente. Después agregó que su gobierno presentaría una iniciativa de ley para evitar que los patrones restrinjan a sus empleados de esta forma.

La política del supermercado de no apoyar ninguna causa política fue adoptada este año, según reportó The Guardian, y con fundamento en ella prohibieron cualquier apoyo al movimiento Black Lives Matter.

Pese a la prohibición de la política, CBC reportó que Whole Foods donará 8,000 dólares canadienses a la Legión Real Canadiense y que sus empleados guardarán el minuto de silencio acostumbrado el próximo 11 de noviembre.

Ya veremos si en efecto se presenta una iniciativa para prohibir a los patrones prohibir el uso de las amapolas o, en general, la expresión de sus ideas políticas, o si todo queda en el enfado momentáneo de un día.

Más información nationalpost.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de Kelvin Stuttard en Pixabay