Símbolos de salud

 

Tribunal italiano condenó por negligencia y lesiones a un médico que extirpó un estómago sano

El médico que en 2016 extirpó por error el estómago a una paciente por el mal diagnóstico de un tumor maligno, fue sentenciado esta semana a dos años de prisión en la provincia de Milán, Italia.

Se trata del doctor Valerio Ceriani que en 2016 realizó la cirugía a la paciente en el hospital MultiMedica en Sesto San Giovanni, una comunidad en la zona metropolitana de Milán.

Durante el proceso judicial, la paciente, una mujer de 53 años y madre de tres hijos, explicó que después de un accidente automovilístico que sufrió en marzo de 2016 llegó al hospital presentando nauseas y vómitos. Fue entonces diagnosticada equivocadamente con un tumor maligno en el estómago y se le presentó como opción de tratamiento una cirugía para quitar el estómago (o parte de él).

Según la documentación obtenida de la investigación, la paciente dio su "consentimiento informado" a esa remoción por un "diagnóstico de tumor maligno de estómago" sin "ninguna confirmación" y el doctor Valerio Ceriani efectuó la cirugía como primer cirujano.

Una vez que la paciente confirmó el diagnóstico y que la cirugía se debió a un error de diagnóstico, presentó la demanda en contra de los médicos que la operaron y del hospital MultiMedica.

El fiscal del caso, Alessandro Pepè, refirió durante el proceso que la mujer, que trabaja en el negocio de restauraciones, no pudo llevar una vida normal después de la cirugía efectuada el 4 de abril de 2016 cuando tenía un peso corporal de 30 kilos. Explicó que incluso ahora vive con “una enfermedad cierta o probablemente incurable”, que es la pérdida de un órgano.

Por su parte, el grupo hospitalario MultiMedica, también demandando, aclaró que "desde el principio, el cirujano afirmó ante nuestro centro de salud que había intervenido en un órgano enfermo, en el interés primordial del paciente y en pleno cumplimiento de todas las normas de ciencia médica".

La juez Ángela Colella, de un tribunal en Monza, provincia de Milán, después de valorar la pruebas, condenó al médico Valerio Ceriani por negligencia y por haber ocasionado lesiones graves a la mujer, a dos años de prisión, sin suspensión, y suspendió su licencia para ejercer la profesión por un periodo de dos años. La médica que lo asistió durante el procedimiento fue absuelta de todo cargo.

Adicionalmente, el médico, solidariamente con la administración del grupo hospitalario MultiMedica, fue sentenciado a compensar con una cantidad provisional de 300,000 euros a la paciente y 20,000 euros a su esposo por los daños ocasionados.

Conocida la sentencia, el abogado de la paciente, Francesco Cioppa, se mostró complacido: “Se hizo justicia al afirmarse la extraordinaria gravedad de la conducta del médico jefe que la operó y la extrema gravedad del daño, sobre todo existencial, que fue sufrido por mi cliente.”

Se trata de una sentencia de primera instancia por lo que admite recurso en contra.

Más información milano.reppublica.it /ansa.it

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net