Bote de basura y basura

 

Autoridades de Tailandia empezarán a regresar la basura que dejan los visitantes en el parque nacional más antiguo

Como una medida para reeducar (o educar) a los turistas respecto del problema de la basura, el Parque Nacional Khao Yai de Tailandia, cercano a la capital Bangkok, empezará a enviar de regreso la basura a los visitantes.

La noticia fue anunciada en el perfil de Facebook del ministro del Medioambiente, Varawut Silpa-archa, en los que muestra fotografías de la basura que es dejada atrás por los turistas y recolectada en el parque por los cuidadores. Y, como era de esperarse, la gran mayoría de los desechos son las terribles botellas de agua, latas de refrescos y los empaques de papas y demás frituras bañadas en sal.

“Tu basura - te la enviaremos de regreso”, escribió el ministro, recordando que la ley dispone no solo elevadas multas sino penas de prisión de hasta cinco años a quienes tiren basura en los parques nacionales pues se trata de un acto tipificado como un delito.

Para poder mandar de regreso esta basura, los visitantes tendrán que registrarse ante de ingresar al parque a fin de que los cuidadores puedan regresarles las botellas, latas y empaques con una notita en la que se lee: “Olvidaste esto en el Parque Nacional Khao Yai.”

Los cuidadores del parque, el más antiguo de Tailandia, dicen que la basura pone en riesgo a los animales que viven en los 2,000 kilómetros cuadrados que abarca el parque, una noticia que no es secreto para nadie.

Cuentan las voces antiguas que en la Ciudad de México, en las décadas de los años 60 y 70, funcionarios de las delegaciones revisaban la basura que estaba tirada fuera de lugar y de horario para encontrar a sus “propietarios” e imponerles las multas previstas en los reglamentos de policía y buen gobierno por tirar basura. Es una práctica abandonada hace tiempo, como muchas otras que tenían como objetivo sociedades más ordenadas, por lo que nos acostumbramos a tirar la basura suponiendo que una vez que sale de nuestras casas y manos, mágicamente desaparece y deja de ser nuestro problema.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de Hans Braxmeier en Pixabay