Este año que empieza, la aplicación favorita de los italianos para su iPhone es la que permite ver y escuchar los discursos del dictador italiano Benito Mussolini, quien fue su líder en la primera mitad del siglo pasado y ejecutado en 1945.
La aplicación ha sido descargada más de seis mil veces desde que se puso a la venta a principios de enero y ha generado opiniones contrarias en la sociedad italiana puesto que frente a la noción de que es un medio para conocer y analizar un período histórico del país, hay quienes opinan que se trata de una apología del fascismo.
En Alemania, por ejemplo, la apología del nazismo está prohibida por las leyes puesto que se trata de evitar que la población cometa los mismos delitos de segregación y odio que reinaron en esa época histórica.
El creador de la aplicación, pese al éxito de la misma (o quizá por esto) decidió retirar la aplicación. Sus razones no se basaron en la controversia suscitada sobre hacer o no apología del fascismo, sino porque el Instituto Luce de cinematografía amenazó con emprender acciones legales contra quien utilizara o comercializara de “forma impropia” algunos videos de Mussolini que contenía la aplicación, por poseer los derechos sobre los mismos.
La aplicación fue retirada, pero su creador se embolsó ya una buena cantidad de euros por las más de seis mil descargas y quizá se anime a sacar de su aplicación los vídeos del Instituto Luce y regresarla al mercado.
Fuente El País
www.miabogadoenlinea.net