Alianzas matrimoniales

 

De las crisis nacen las oportunidades y esta crisis no ha sido la excepción para algunos que han logrado cambiar la mala situación de sus negocios y adaptarse a las circunstancias actuales. Eso está haciendo una empresa en Japón que, promocionándose en contra del “divorcio por coronavirus”, ofrece rentas cortas de sus departamentos amueblados.

“Por favor, consulta con nosotros antes de pensar en el ‘divorcio por coronavirus’”, dice la publicidad de Kasoku, una empresa tipo Airbnb que ofrece departamentos totalmente amueblados como “refugios temporales” a quienes necesitan darse un espacio de sus parejas durante este confinamiento.

El precio de estos “refugios” es de 4,400 yenes al día, equivalentes a unos 40 dólares estadunidenses.

El gobierno de Japón declaró un estado de emergencia, originalmente para unas cuantas prefecturas, aunque desde esta semana lo extendió a todo el territorio. Este estado de emergencia pide a las personas que se queden en sus casas y que no salgan salvo para lo indispensable, pero no establece sanciones para quienes no cumplen con el confinamiento, como lo están haciendo otros países con la imposición de altas multas. Esto significa que las personas están en libertad de mudarse de casa aunque sea por unos días.

La original idea para publicitar los departamentos de Kasoku, que ha tomado impulso en Twitter como “corona-divorcio”, ha llamado la atención de los japoneses. Más porque además de la oferta de ocupar por algunos días alguno de los 500 departamentos que tienen en todo Japón, la mayoría de ellos en Tokio, se ofrece una consulta gratuita de 30 minutos con un asesor legal en materia de divorcio.

“Entre nuestros usuarios de este servicio hay una esposa que dijo que se fue después de haber tenido una gran discusión con su esposo y una mujer que dice que quiere tiempo para ella porque está cansada de cuidar de sus hijos que están en casa todo el día por el cierre de las escuelas, mientras que su esposo trabaja remotamente desde casa”, dijo a los medios el vocero de la empresa, Kosuke Amano.

“No tenemos datos sólidos que muestren que los divorcios están a la alza, pero los reportes de los medios de que las tasas de divorcio se están elevando en China y en Rusia después del confinamiento nos llevó a ofrecer este servicio”, añadió el vocero.

Desde que empezaron esta campaña de publicidad el 3 de abril tienen 20 clientes y aunque el tono de esta es medio jocoso, la realidad es que es una opción que ha servido también a una mujer que sufre violencia doméstica lo que significa que también están creando una especie de red de seguridad para estos casos.

Si bien sabremos si efectivamente hay un incremento en los divorcios hasta que termine el confinamiento, en muchos países en que están vigentes estas medidas ya se está registrando un incremento muy real a las cifras de violencia doméstica, especialmente a las mujeres y niños. Y esto no es de ninguna manera jocoso.

Más información japantimes.co.jp

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net