Logo de Facebook

 

Un tribunal de la ciudad de Augsburgo, Baviera, Alemania, impuso una multa de 1,350 euros a un nacional de Chechenia que está pidiendo asilo por haber compartido en su perfil de Facebook un artículo publicado por Deutsche Welle, DW, en el que en una fotografía se alcanzan a ver logos de la organización del Estado Islámico, IS por sus siglas en inglés.

En marzo de 2018 Mokhmad Abdurakhmanov compartió en su perfil de Facebook la versión rusa del artículo publicado en febrero por la DW en el que detalla la forma en que los militantes de IS obtenían sus armas. Como comentario al artículo, Abdurakhmanov escribió: “No sé quién se los proporcionó ni cuándo, pero en la foto son rifles Kalashnikov”.

Adicionalmente compartió dos vídeos sobre soldados israelís hostigando a un palestino con un perro. Estos videos tienen una advertencia previa de que hay imágenes violentas y no publicó comentarios adicionales.

La falta radica en el hecho que desde 2014 está prohibido difundir el logo del IS en Alemania y que los videos muestran imágenes violatorias a la dignidad humana.

Ningún argumento expuesto por la defensa de Mokhmad Abdurakhmanov a cargo de la abogada Johanna Künne, fue suficiente para convencer al tribunal de la inocencia del joven de 24 años que huyó de Chechenia por las graves amenazas que su hermano, el bloguero Tumso Abdurakhmanov, recibió del régimen del presidente Ramzan Kadyrov a través de su primo y alto funcionario Islam Kadyrov.

Para el tribunal de Augsburgo no fue significativo que lo que se compartió fuera un artículo periodístico, ni que los logos prohibidos en la fotografía fueran tan pequeños que la policía tuvo que agrandar la imagen para verlos, ni que la foto quedara automáticamente publicada en el perfil de la red social al compartir el enlace, como sucede cada vez que se toma esta acción. Tampoco fue significativo que las autoridades no presentaran caso en contra de DW por la publicación de la fotografía ni que ninguna de las otras 80 personas que compartieron el artículo hubieran sido perseguidas y multadas. Al parecer la falta es exclusiva de Mokhmad Abdurakhmanov lo que él explica por su nacionalidad y religión musulmana.

La abogada Künne explicó que, en el pasado, recursos contra multas por situaciones semejantes presentados en Alemania habían sido desechados por los tribunales.

Originalmente Abdurakhmanov fue multado con 1,125 euros, pero al recurrir la multa, el tribunal elevó la sanción en 225 euros, imponiendo una sanción final de 1,350 euros, una cantidad muy superior a la ayuda mensual que Abdurakhmanov y su familia reciben.

La situación de Abdurakhmanov en Alemania es precaria ahora. Georgia les negó asilo cuando en 2015 su hermano Tumso fue detenido y amenazado por Islam Kadyrov por críticas escritas hacia el régimen checheno. Polonia también negó el asilo a Tumso y se trata de un caso que está revisando la Corte Suprema de ese país. Mokhmad Abdurakhmanov, por su parte, también está recurriendo la decisión del estado alemán de negarle el asilo y su abogada considera que el resultado del procedimiento en Ausgburgo no será benéfico para ese caso porque “el tribunal lo pintó en falsos colores”.

Por las razones expuestas, Abdurakhmanov y su abogada ya anunciaron que recurrirán la sentencia.

Más información dw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net