Imprimir
Categoría: Lo Absurdo en el Derecho
Visto: 181
powered by social2s
Tumba

 

El lunes de la semana pasada, una entidad administrativa otorgó una pírrica compensación a una mujer que en el sistema informático del hospital al que fue ingresada quedó equivocadamente registrada como fallecida.

Los hechos ocurrieron en Dinamarca el año pasado cuando Kristen Kristensen de 70 años fue admitida en el Hospital de Esbjerg, en la provincia de Jutlandia, donde fue pronunciada muerta en el sistema digital.

Cuando fue dada de alta del hospital y regresó a su casa en la localidad de Varde tuvo que desmentir la información y declararse viva. Así, tuvo que volver a tramitar su identificación oficial, licencia de conducir y pasaporte, y luchar contra la aseguradora para seguir con su seguro de salud, con el banco para que le reconocieran sus cuentas, con el sistema de pensiones para que le siguieran pagando e incluso con la hacienda pública para que siguiera estando registrada como contribuyente. Todo esto sorteando varios obstáculos porque la burocracia es la burocracia en todos lados, aún en Dinamarca.

Por los problemas ocasionados y el estrés emocional que todo esto le supuso, Kristen Kristensen pidió a la Región Syddanmark, que es la demarcación administrativa del sur de Dinamarca, una compensación de 70,000 coronas danesas, equivalentes a unos 10,500 dólares estadunidenses.

El lunes de la semana pasada, Kristen Kristensen recibió de la oficina de la Región Syddanmark una carta en la que le confirman la petición de la compensación, pero sólo por 445 coronas, unos 67 dólares, que cubren los gastos que ella hizo para tramitar la reposición de su licencia de conducir y de su seguro de salud.

En la misiva, la Region Syddanmark expone que no encontró “ningún fundamento legal” para compensar a las personas que han sido declaradas muertas por error.

La decisión fue explicada a un medio local por Kurt Espersen, vicepresidente ejecutivo de la Región Syddanmark, aceptando que aunque todo el proceso fue difícil para Kristen Kristensen, los abogados de la entidad administrativa concluyeron que sólo es posible compensar por los costos de renovación de su documentación.

“Estoy sorprendida que no hayan encontrado esto como una violación. Si el haber sido declarado muerto por error no es una violación a la personalidad, ¿qué es?”, declaró a los medios Kristen Kristensen añadiendo que otro caso en el que la persona común pierde la batalla.

Sus opciones legales se reducen a una demanda por la vía civil en contra de la entidad administrativa ya que su decisión no admite recurso en contra. Sin embargo, esta mujer dice que es una posibilidad prácticamente descartada: “Simplemente no tengo el dinero ni confianza en el sistema”.

Más información cphpost.dk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s