Familia von Trapp

 

Hace 100 años, en 1919, Austria emitió la Adelsaufhebungsgesetz, ley que abolió la nobleza. Con esta ley, todas las referencias a títulos nobiliarios, incluida la palabra “von” que significa “de”, antes del apellido quedó prohibida.

El borrar una parte de los apellidos es una disposición que ha sido recurrida. El año pasado Niklas von Beringe, un ciudadano austriaco-alemán llevó ante los tribunales de Austria la ley para conservar en ese país el “von”. En Alemania puede usarlo porque, pese a que también quedaron abolidos los títulos nobiliarios, se dispuso que el “von” se considerara parte del apellido.

Niklas von Beringe argumentó que “von” formaba parte de su apellido familiar desde 1782, pero el tribunal estuvo del lado de la ley y no le concedió la petición. Tras conocer la sentencia, que calificó de “una gran violación a [su] integridad personal”, Von Beringer renunció a su ciudadanía austriaca. “¿De qué tienen miedo exactamente? ¿Del regreso de la monarquía?”, se cuestionó este hombre.

Ahora quien está contendiendo la posibilidad de usar el “von” como parte del apellido es el veterinario suizo Niklaus von Steiger quien insiste en que su novia austriaca, Christel Troll, pueda adoptar el nombre de Christel Troll-von Steiger una vez casada con él.

Para ello ha abierto un perfil de Facebook para que todos los austriacos que renunciaron al “von” en sus apellidos se unan a su causa. Von Steiger calcula que se trata de unas 2,000 personas, aunque hasta el momento sólo 50 se han unido a su causa entre ellas “nobles, abogados y simpatizantes”.

También ha hecho un llamado a todos los descendientes de la nobleza que renunciaron al título “von” para unirse a su campaña y a todos lo que pueden perder su apellido cuando se casen o tramiten un nuevo pasaporte pues si bien muchos han podido conservar el “von” en sus nombres, las autoridades austriacas lo están retirando en cada nuevo trámite administrativo.

Si son varios los que se unen a esta causa, Niklaus von Steiger ha dicho que iniciará una acción colectiva.

“Austria es el único país de la Unión Europea que se reúsa a reconocer el ‘von’ como parte integral de un apellido ordinario sin título”, declaró a los medios el entusiasta veterinario.

En el pasado, las autoridades austriacas han permitido que se conserve el “von” como parte del apellido, particularmente con fines artísticos. Así, todos conocemos a la familia Von Trapp que inspiró la historia de La Novicia Rebelde (The Sound of Music) y al famoso director de orquesta Herbert von Karajan que nació en 1908 como un caballero de la ciudad de Salzburgo. A Von Karajan le permitieron hacer uso de su apellido como un alias artístico, pero sólo después de que quien fuera director de la Filarmónica de Berlín amenazara con nunca volver a presentarse en Austria si no le dejaban usar su apellido completo.

Niklaus von Steiger quiere llegar con su campaña al mismo presidente de Austria, Alexander Van der Bellen quien ha sido señalado de incumplir la ley al conservar el “van” en su apellido. Hasta el momento el presidente ha logrado mantenerlo argumentando que más que un título nobiliario, es una denominación de origen.

Si más “vons” despojados se unen a la causa, la acción colectiva podría dar inicio.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de trappfamily.com