Vaca

 

A mediados de diciembre se celebró una boda real en Sudáfrica entre la vocera del presidente Cyril Ramaphosa, Khusela Sangoni, ahora Diko, y el rey Madzikane ka Zulu Thandisizwe Diko. Dos semanas después la dote o lobola pagado por la familia del novio, fue robada.

El pago de lobola es una tradición ancestral en Sudáfrica y actualmente se encuentra regulada en la Ley de Reconocimiento de Matrimonios Tradicionales de 1998. En el caso del matrimonio de Khusela Diko, que además de ser la vocera del presidente es princesa de los AbaThembu, el novio pagó una suma no revelada como lobola, que incluyó las 24 cabezas de ganado.

La boda entre el rey de los AmaBhaca y Khusela Diko, quien es sobrina de quien fuera el presidente del Tribunal Superior de Cabo Occiental, Themba Sangoni, se verificó el 14 y el 15 de diciembre del año pasado en un matrimonio tradicional que, como ya se mencionó, está legalmente reconocido en Sudáfrica conforme con la citada ley de 1998. Se espera que esta unión una a los dos pueblos.

El ganado fue robado el 27 de diciembre, menos de dos semanas después de celebrada la boda, por “ladrones de ganado despiadados que no tienen respeto por lo sagrado de la lobola y no temen la ira de los antepasados”, según declararon a los medios enojados familiares de la novia.

Los ladrones, sin embargo, no pudieron disfrutar del botín porque pocos días después de ocurrido el robo, los animales fueron recuperados por la policía y los ladrones detenidos y sujetos a proceso.

Quizá los ladrones fueron encontrados pronto por el alto cargo que ocupa la novia en el gobierno actual sudafricano, aunque no hay que descartar que no debe ser sencillo ocultar a 24 vacas que mugen ruidosamente.

Más información timeslive.co.za

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net