Por no entender orden, policía en la India detiene a comerciante

Letrero que dice lenguaje y varios idiomas

En la India, un hombre que era requerido por una corte familiar para pagar la manutención o pensión alimenticia a su esposa fue detenido por la policía durante una noche porque los policías no entendieron la orden judicial que fue emitida en inglés.

El caso ocurrió en el estado indio de Bihar cuando el tribunal familiar de Patna emitió una orden para hacer cumplir el pago de manutención, y la policía del distrito de Jehanabad, también en Bihar, interpretó que se pedía el arresto del sujeto. Lo anterior porque las ordenes judiciales en la India suelen ser escritas en inglés, idioma que representa una uniformidad en vista del gran número de lenguas habladas.

La orden fue emitida en contra de Neeraj Kumar, un comerciante del distrito de Jehanabad que en 2012 contrajo matrimonio con Renu Devi de Patna. La esposa, alegando tortura física y mental presentó ante el tribunal familiar una demanda de divorcio y en atención a este proceso se emitió la orden para ejecutar el pago de la pensión o manutención de 2,500 rupias mensuales, US$35. Además, el tribunal pidió a la policía de Jehanabad que verificara los bienes que Kumar tiene para asegurar el pago de la pensión.

La policía, sin embargo, no entendió la notificación por estar escrita en inglés cuando en Bihar los idiomas predominantes son el hindú, el maithili y el urdu.

Creyendo que se trataba de una orden de arresto, acudieron al local comercial de Kumar donde lo arrestaron y obligaron a subir a una patrulla. El detenido trató de explicar a la policía que estaban cometiendo un error, pero la policía no le prestó atención, negándose también a llamar a su abogado. Así, Kumar pasó la noche en prisión y al día siguiente fue trasladado el tribunal familiar de Patna donde los policías conocieron del error que habían cometido.

De esta forma, el cuerpo de policía de Jehanabad no solamente recibió una fuerte reprimenda del tribunal, sino que ahora se exponen a una posible demanda por daños que Kumar podría presentar. Y, mientras tanto, la atención se alejó de la duda por alimentos que el comerciante tiene, pero que eventualmente deberá pagar.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information