Mujer con rastas color café

La semana pasada, el sitio de noticias de Liberia FrontPageAfrica reportó que a las servidoras públicas del Ministerio de Finanzas y Planeación que llevaran el cabello pintado se les estaba negando la entrada a su lugar de trabajo.

Varias servidoras reportaron haber sido detenidas en la puerta del edificio de su lugar de trabajo por los guardias de seguridad que consideraron que llevar mechas o rastas de su cabello pintado de dorado, por ejemplo, no cumple con el código de vestimenta.

Según los informes, la orden del ministro Samuel D. Tweah de no permitir la entrada a mujer con cabello “antinatural” se fundamenta en el reglamento de los empleados del Ministerio que en su sección 7.4, titulada “apariencia personal”, señala que: “cabello pintado de colores no naturales (verde, rosado, etc.) y peinados extremos como cabello parado no presentan una apariencia profesional apropiada”.

La reportera encargada de verificar los hechos escribió que, sin embargo, solo son las mujeres las que no pueden entrara a laborar puesto que los servidores hombres con “peinados chistosos” no son detenidos por los guardias de seguridad.

Por lo pronto el Ministerio anunció que las trabajadoras que incumplan la política señalada y no se les permita entrar a sus lugares de trabajo verán esos días descontados de sus sueldos y se tratarán como faltas injustificadas.

Desconocemos si alguna de estas servidoras se propone iniciar acción legal en contra del Ministerio, quizá no por haberles negado la entrada toda vez que existe una regla, sino por la discriminación por género que están sufriendo.

En el artículo original se especifica que la encargada de comunicación social de Ministerio no contestó ni regresó las llamadas de la reportera bajo el argumento de que estaba investigando el asunto.

Esta nota se vincula con la prohibición que el presidente del Congreso de Tanzania hizo el pasado mes de septiembre respecto de la entrada al recinto legislativo de las parlamentarias que usen uñas y pestañas postizas. En este caso, sin embargo, no hay ninguna regla escrita que sustente esta prohibición.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de brillopropio.com