Imprimir
Categoría: Lo Absurdo en el Derecho
Visto: 536
powered by social2s
Mazo judicial y birrete

Para tratar de evitar momentos ríspidos entre los litigantes en un proceso que involucra a una empresa de datos inmobiliarios y a una de préstamos hipotecarios, un juez en San Antonio, Texas, advirtió a las partes que “no habrá tácticas Rambo ni otras formas de comportamiento de escuela primaria” durante el proceso.

Las tácticas “Rambo” son conocidas como las conductas de los abogados que se involucran en conductas de acoso al abogado contrincante. En términos populares, son ejercidas por abogados “bully”.

Así, citando a Elvis Presley, a programas de televisión e incluso a Abraham Lincoln, el juez Fred Biery escribió una singular advertencia a los litigantes opositores de este proceso en que se acusa a la empresa de préstamos hipotecarios de robo de información.

El juez escribió que, si bien “no espera que los litigantes se tomen de las manos y canten Kumbaya (canción espiritual de 1920)”, “la conducta poco profesional o la estridencia mordaz de los alegatos” tendrá consecuencias, algunas de ellas como “la revocación de los privilegios pro hac vice (permiso de comparecencia temporal), tiempo fuera en la rotonda del edificio judicial y un beso en los labios del abogado opositor enfrente de El Álamo con cámaras presentes”.

Las dos primeras sanciones, escribió el juez, ya han sido impuestas y la advertencia del beso puso fin en un proceso previo a la mala conducta de los abogados. Citando Sergeant Joe Friday, personaje de Dragnet, un programa de televisión policiaco de 1949, el juez dijo que “el tribunal espera ‘solo les hechos, señora’”.

Así, el juez estableció que “Las reglas para la práctica del Derecho” de la Barra de Americana de Abogados requieren que los abogados se traten unos a otros como les gustaría ser tratados. No cumplir estas disposiciones podría ser sancionado con “escribir las reglas en múltiplos de cincuenta en un cuaderno Big Chief (popular en la antigüedad) con un lápiz del número dos”.

El astrofísico Carl Sagan también fue citado por el juez Briery con su explicación de la historia de Tierra en 24 horas, señalando que un litigio “es un nanosegundo de un pestañeo”.

Por si no hubiera sido suficiente, ilustró la migración de abogados a Texas para explicar que esa inmigración puso fin a la época en que en San Antonio existían 300 abogados “cuyos acuerdos con apretones de manos se mantenían, haciendo a menudo innecesarias las órdenes judiciales”.

En el escrito el juez sigue citando personajes de la cultura popular como la cita atribuida a Elvis Presley de que “la verdad es como el sol; puedes taparlo, pero no va a desparecer”, e incluso incluyó una fotografía de Abraham Lincoln con la siguiente frase: “Desanime el pleito. Persuada a sus vecinos a comprometerse siempre que sea posible. Indíqueles cómo el que se nombra ganador es a menudo un verdadero perdedor, en honorarios, gastos y pérdida de tiempo.”

Con estas advertencias, los abogados Susman Godfrey y Gibson Dunn, opositores en este proceso, ya saben a lo que se enfrentan y el tipo de juez que revisará el caso y aunque no quisieron hacer comentarios sobre el escrito, sin duda les habrá ocasionado la misma sorpresa e hilaridad que a sus colegas.

Más información abajournal.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s