Río Nilo

El próximo 23 de diciembre iniciará el juicio en contra de una de las cantantes POP más famosas de Egipto por perjudicar el interés público al haber hablado mal del Nilo. Sí, del Río Nilo.

La imputada es Sherine Abdel Wahab de 37 años, quien profirió las “ofensivas” palabras en un concierto que ofreció hace más de un año en Arabia Saudita, y que se han conocido gracias a la difusión de un video sobre el evento.

¿Qué ocurrió? Cuando un asistente al concierto pidió a la cantante que interpretara una de sus famosas canciones titulada “¿Has bebido del Nilo?”, en broma ella respondió “Te daría esquistosomiasis”, una enfermedad parasitaria contra la que el gobierno de Egipto ha estado combatiendo por la contaminación de las aguas del Nilo. Y agregó “Mejor toma Evian”, refiriéndose al agua embotellada.

Más de un año después, el chiste tonto ha trascendido y por esto el Sindicato de Músicos de Egipto anunció que ha prohibido a la cantante presentarse en escenarios egipcios porque sus comentarios constituían “un ridículo injustificado hacia nuestro querido Egipto”.

El asunto no ha quedado ahí y el fiscal Samir Sabry, famoso en Egipto por perseguir a ciudadanos por cargos de indecencia, declaró que ha presentado cargos en contra de Sherine por perjudicar el interés público y una acusación separada por “dañar la economía nacional, aterrorizando a los turistas y perjudicando el turismo”.

Como si no fuera suficiente, la Unión de Radio y Televisión de Egipto ha decidido no volver a tocar la música de Sherine en tanto no se resuelva la situación… o no pase la furia que sus palabras han provocado.

En su perfil de Facebook Sherine ha explicado que se trató de un chiste tonto. “Cuando vi [el video] lo miré como si todo sucediera enfrente de mi por primera vez”, escribió en la conocida red social. “No recuerdo haberlo dicho porque, desde luego, no reflejan mis sentimientos personales hacia mi nación… Lo siento”.

Sherine, además de cantante, es locutora y ha participado como jurado en la versión local del programa “La voz”, además de ser reconocida como una de las celebridades más famosas del mundo árabe. Ahora en su país están castigando su fama o su condición de mujer, condenando palabras que no son falsas y que, aparentemente, no tuvieron otra intención que amenizar un concierto musical. No es difícil que por la trascendencia mundial que esta noticia ha tenido, se terminen por retirar los cargos.

Más información middleeasteye.net

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net