Emoticon, emoji soniente

En una reciente publicación realizada por el profesor Eric Goldman de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santa Clara, California, se hace un análisis sobre la aparición de los emojis o emoticones en los tribunales de los Estados Unidos.

El profesor Goldman señala en su investigación que hasta ahora los emojis o emoticones han aparecido en unos 80 casos federales, en la mitad de ellos en los dos últimos años.

“Como los emoticones y los emojis juegan un papel cada vez más importante en la forma en que nos comunicamos entre nosotros, cada vez más plantearán cuestiones legales”, asevera el profesor Goldman.

Una de estas cuestiones se refiere a la interpretación de los pictogramas en asuntos civiles y penales que se presentan, ante la carencia de un diccionario que establezca definiciones claras de los mismos y su interpretación según el contexto.

Incluso, el significado de estos dibujitos es variado según factores culturales y técnicos, especialmente por las diferencias de los emojis entre las diferentes plataformas tecnológicas. El Consorcio Unicode, una organización sin ánimo de lucro que se encarga de coordinar el desarrollo de la norma Unicode, ha establecido reglas básicas de diseño de los emojis, pero los personajes pueden aparecer de diferente forma en los varios sistemas operativos, aparatos y programas de software.

Por ejemplo, la versión de Google del emoji definido por Unicode como “cara sonriente con ojos sonrientes”, significa “dichosamente feliz”, pero los usuarios lo interpretaron como el emoji de Apple que significa “listo para pelear”.

El profesor Goldman propone varias soluciones para resolver el problema de interpretación, entre ellas que el Consorcio Unicode promocione activamente una compatibilidad entre plataformas; que las plataformas adviertan a los usuarios de la potencial comunicación incorrecta con los emojis; y, la creación de un diccionario de emojis que permita una interpretación más precisa.

Asimismo, el profesor advierte al sistema judicial que debe estar preparado para la “inminente invasión de emojis”, lo que implica tomar medidas que incluyan mostrar emojis en opiniones relevantes, incluir en motores de búsqueda legales emojis y emoticones y permitir que el jurado los revise como evidencia en los diferentes procesos.

Un fenómeno interesante la aparición de los emojis, que, a veces, parecen llevarnos de regreso a la época de las cavernas cuando la comunicación era a través de pictogramas. Así que pese a lo absurdo que parezcan las propuestas del profesor Goldman, el lenguaje va evolucionando (o involucionando) y sí resulta importante tener claro el significado de las caritas que invaden la red.

Más información abajournal.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net