Partitura

La Cámara de Representantes del Congreso de Filipinas aprobó esta semana una iniciativa de ley que obliga a cantar el himno nacional y a hacerlo “con fervor”, imponiendo altas multas a quienes incumplan la disposición.

La iniciativa, como lo hace la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales de México, establece también la partitura y letra oficial del himno, a fin de que sea tocado siempre de la misma manera.

“Cualquier acto de desacato, deshonra o ridículo al himno nacional será sancionado”, establece la nueva norma, incrementando las sanciones actuales que van de 5,000 a 20,000 pesos filipinos a penas de entre 50,000 y 100,000 pesos, equivalentes a US$2,800 a 5,590.

Además de la multa, quienes ofendan el símbolo patrio serán amonestados de tal forma que de reincidir serán “nombrados y avergonzados” en un periódico de circulación nacional.

La nueva ley también obliga a las personas ponerse de pie y entonar el himno en cuanto sea tocado, sin importar el lugar donde se encuentren, además de hacer que las escuelas enseñen la letra y obliguen a los estudiantes a aprendérselo.

La iniciativa ha pasado a la Cámara de Senadores donde deberá ser votada para pasar a ratificación presidencial antes de ser obligatoria.

Se trata de una disposición semejante a la emitida el año pasado en la India, que obliga a los asistentes a los cines a entonar respetuosamente el himno nacional antes de cada función.

Lupang Hinirang, Patria Adorada, es el título del himno nacional de Filipinas, cuya música fue compuesta en 1898 por Julián Felipe y su letra es una adaptación del poema español Filipinas, escrito por José Palma en 1899.

La iniciativa de ley quizá pretende exaltar el amor a Filipinas en un delicado momento en que la violencia ha ido escalando debido a la guerra contra el narcotráfico implementada por el actual y polémico presidente Rodrigo Duterte.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net