Peinados con rastas aprobados

El mes pasado, el ejército de los Estados Unidos publicó reformas a la directiva en materia de aseo de sus miembros, permitiendo, por primera vez, que las mujeres usen rastas, lo que hasta ahora había estado prohibido para ellas.

La directiva dispone que las rastas “serán de dimensión uniforme; tendrán un diámetro no mayor de medio pulgada; y, se debe presentar una apariencia limpia, profesional y bien arreglada. "

La disposición ha sido muy bien recibida por las integrantes del ejército, particularmente afroamericanas, para quienes llevar el cabello con rastas les facilita mucho el peinado.

Sobre el tema, declaró a The New York Times la capitana Danielle N. Roach, quien dijo que previo a este cambio, cumplir con las normas sobre el peinado le era complicado ya que tenía que someterse cada ocho semanas a tratamientos de alaciado del cabello en que se emplean fuertes productos químicos y que cuestan unos 80 dólares. Y, aun así, dice que se sentía como “un objetivo andando” porque la disposición estaba sujeta a interpretación y las revisiones por parte de sus superiores eran frecuentes. “Ocasionaba un estrés innecesario”, dijo. “Fue extenuante durante 14 años”.

Desde 2014, el entonces secretario de la Defensa, Chuck Hagel, ordenó una revisión de las políticas sobre peinado después de que varias mujeres afroamericanas se quejaron de que la prohibición de trenzas, rastas y otros peinados usuales para el cabello rizado, se dirigían directamente a ellas. Pocos meses después se relajaron las normas.

Pero es hasta ahora que se permite que usen el cabello en rastas que luego pueden recoger en la nuca. Lo que sigue sin permitirse son los turbantes, el cabello sin recortar y la barba sin rasurar, como lo utilizan los soldados que profesan la religión sikh y que han demandado al gobierno para que, como miembros del ejército, no les coarten su libertad religiosa.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de stripes.com