Hoja del calendario

Una corte de Bangladesh emitió una orden de arresto en contra de la ex primera ministra Khaleda Zia, por no haberse presentado a una audiencia en el caso que se lleva en su contra para verificar su fecha de nacimiento.

Khaleda Zia fue dos veces primera ministra del país mayoritariamente musulmán, la primera de 1991 a 1996 y la segunda de 2001 to 2006. Ella declara como fecha de nacimiento el 15 de agosto de 1945, pero desde hace más de 15 años se ha argumentado que miente sobre su fecha de nacimiento y que lo celebra el 15 de agosto como una declaración política pues se trata también del aniversario del homicidio del ex líder de Bangladesh, Sheikh Mujibur Rahman, quien fuera padre de la actual primera ministra, Sheikh Hasina, férrea opositora política de Zia.

Sheikh Mujibur Rahman fue el primer presidente de Bangladesh. Fue asesinado durante un golpe de estado el 15 de agosto de 1975, y es recordado como un héroe de la independencia del país. Por tal motivo, los seguidores de la Liga Awami, partido político que fundó, recuerdan el 15 de agosto como un día de luto.

La demanda en contra de la política de 71 años de edad, miembro del Partido Nacionalista de Bangladesh, fundado por su difunto esposo, Ziaur Rahman, quien fue presidente de 1977 a 1981, fue presentada por un periodista afín al gobierno, Gazi Jahirul Islam, quien ha señalado que tiene documentos que confirman que Zia miente sobre su cumpleaños.

“Su cumpleaños del 15 de agosto es falso. Tenemos copias de su certificado escolar, de su pasaporte de lectura mecánica y de su acta de matrimonio. Tiene un cumpleaños diferente en esos documentos”, declaró el periodista a la agencia noticiosa AFP.

“Ha estado celebrando el 15 de agosto como su cumpleaños desde1996 para insultar a quienes apoyan al partido político rival que observan ese día como día de luto nacional”.

En el proceso, este jueves el magistrado Mazharul Islam, desde su tribunal en Dacca, emitió la orden de arresto: “El tribunal emite la orden de arresto después de que ella no compareció en el tribunal en relación con el proceso de su falso cumpleaños”.

El abogado de Zia, Sanaullah Mia, confirmó a los medios la emisión de la orden de arresto, y declaró que consultaría con su representada cómo procederían. A este respecto, ella puede entregarse y salir libre bajo fianza y así evitar ser detenida. El abogado añadió: “No sé cómo un cumpleaños puede afectar a alguien o puede difamarlo o a cualquier persona”.

Así es que los tribunales y los medios de Bangladesh están entretenidos con este tema que se antoja un tanto trivial.

Más información arabnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net