Caja de Calissons d'Aix

Los franceses han descubierto con asombro que la marca de sus tradicionales dulces del sur del país, Calissons d'Aix, son marca registrada por la empresa china Ye Chunlin, con domicilio en Shanghái, que, aprovechando la falta de acuerdo de los productores de los dulces típicos, corrieron a registrarlo como marca.

De acuerdo con Wikipedia, el Calisson “es un dulce tradicional francés que consiste en una pasta suave y homogénea, de color amarillo pálido, con aromas a frutas (en especial a melones y naranjas) y almendras molidas recubiertas de una capa de caramelo blanco (royal glaze). Los calissons poseen una textura similar al mazapán, pero con un toque más afrutado, en el que el melón le proporciona un sabor característico. Los calissons poseen forma romboidal, que recuerda a las almendras y suelen ser del orden de medio centímetro de ancho.

“Los calissons se han identificado principalmente con la ciudad de Aix-en-Provence, Francia, por lo que la mayor parte de la producción mundial proviene de la región de Provenza”.

El dulce ha estado protegido en Francia desde 1991 pero solo en cuanto a la norma que dispone cómo deben hacerse para llamarse calissons y ser vendidos como tales. Se trata de una norma que es aplicable exclusivamente en Francia.

Desde hace 14 años los productores del dulce habían tratado de ponerse de acuerdo en la mejor receta para registrarla y obtener protección internacional. Así, no fue sino hasta 2015 que se obtuvo para los calissons una Indicación Geográfica Protegida, que los protege como dulces típicos del sur de Francia.

Ahora, sin embargo, el nombre ha sido registrado como marca ante la oficina de propiedad intelectual de China, State Intellectual Property Office, SIPO, lo que significa que, en China, incluyendo las Regiones Administrativas como Hong Kong, Macao y Taipéi, los dulces sólo pueden ser comercializados como tales por la empresa Ye Chunlin.

Frente a este registro, la Unión Francesa de Fabricantes de Calissons de Aix presentaron su oposición, argumentando que el nombre no puede ser registrado como marca porque se trata más bien de una denominación de origen.

Frente a los chinos, no nada más en México llegamos tarde.

Más información thelocal.fr

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de bienmanger.com