Fotografía de Ali Ziggi Mosslmani

 

Ante los tribunales de Sídney, Australia, un adolescente presentó una demanda por difamación en contra de tres medios de comunicación por la publicación de una fotografía de él con su extremo corte de cabello, rapado enfrente y largo por detrás, que ha sido objeto de fascinación en la red y de comentarios que lo han ridiculizado.

La fotografía de este adolescente, llamado Ali Ziggi Mosslmani, conocido como Ziggy, fue tomada por un fotógrafo profesional durante una fiesta de 18 años. Por lo extremo del mullet, nombre con el que se conoce este tipo de corte de cabello, la fotografía fue publicada por el Daily Mail, el Sydney’s Daily Telegraph y Australian Radio Network. Además de los muchos comentarios, la imagen se hizo viral y de ella surgieron los consecuentes memes, uno de ellos mostrando un zorrillo en lugar de cabello en la cabeza de Ziggy.

Ziggy sintió que había sido ridiculizado en los medios y que, en consecuencia, había sido calificado de “horriblemente feo”, por lo que presentó la demanda por difamación enumerando varios cargos.

Sin embargo, la juez de distrito Judith Gbson, quien decidió los méritos de la demanda, solo permitió que un cargo por difamación fuera revisado procesalmente, señalando que los demás carecían de méritos, pues haber ridiculizado el corte de cabello no equivale a decir que el adolescente es “horriblemente feo”.

“El impactante corte de cabello mullet del demandante ha generado un gran interés en Internet, mucho en sentido humorístico y algunos como inteligentes observaciones, como ‘la dirección de Pitágoras’ en uno de los memes”, declaró la juez Gibson.

“El demandante tiene derecho a presentar una imputación de condición, es decir, el ser una persona ridícula por su estilo de cabello, así como una imputación relacionada con el acto. Esta imputación es razonablemente capaz de ser canalizada por lo que irá ante jurado”, explicó la juez al aceptar una de las imputaciones.

Al rechazar la que señalaba que por la publicación Ziggy había sido calificado de “horriblemente feo”, la juez explicó que la fotografía “ha generado 11,415 cometarios, 10,000 me gusta y 1.7 millones de vistas, lo que sugiere que el corte de cabello tiene sus fans y sus opositores, pero no es indicativo de fealdad, al contrario, 10,000 oprimieron el botón ‘me gusta’”

La juez explicó que haber sido comparado con un caballo o un busto en el Monte Rushmore no sugiere “la fealdad del demandante” y agregó que “el demandante no ha sido comparado a Frankenstein ni a otra horriblemente fea imagen. Su corte ha sido calificado de ridículo”.

Así que, pese a que muchas de las acusaciones de Ziggy no serán escuchadas, se ha fijado fecha para el próximo 17 de noviembre para continuar el proceso, por lo que él sí tendrá su día en la corte.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de smh.co.au