Imprimir
Contaminación por derrame en Nigeria

 

Shell acepta compensar a comunidad por derrame ocurrido en Nigeria entre 1967 y 1970

En uno de por lo menos tres procesos que se han abierto en Nigeria en contra de la petrolera Shell por derrames y consecuente contaminación, la empresa aceptó pagar para poner fin a un proceso presentado ante los tribunales nigerianos en 1991 por hechos ocurridos hace más de 50 años. El pago no es aceptación de la sentencia, es, como lo acostumbra la empresa, un acuerdo extrajudicial en el que no acepta responsabilidad de los hechos.

El acuerdo se refiere a la controversia presentada por la comunidad Ejama Ebubu por el derrame de casi dos millones de barriles de petróleo que afectaron 255 hectáreas de tierra durante la guerra de Biafra entre 1967 y 1970.

La controversia fue presentada en 1991 en los tribunales nigerianos que en 2010 condenaron a Shell a pagar el equivalente de 41.36 millones de dólares estadunidenses. La empresa, en lugar de aceptar su responsabilidad, presentó una serie de mociones y apelaciones lo que alargó el proceso de tal forma que en un caso relacionado, un juez concluyó el año pasado que la multa impuesta, sumando los intereses a lo largo de los años, es 10 veces la cantidad adjudicada originalmente.

Shell, en lugar de aceptar las decisiones de los tribunales de Nigeria, alegando que no había sido escuchada en juicio, decidió activar un procedimiento arbitral para evitar pagar. Esta semana, sin embargo, han anunciado que pagarán a la comunidad 111 millones de dólares.

“Se quedaron sin trucos y decidieron aceptarlo”, declaró a AFP el abogado de la comunidad Ejama Ebubu, Lucius Nwosa. “La decisión es una vindicación de la decisión de la determinación de la comunidad por la [búsqueda de la] justicia.”

Los derrames en Nigeria, sin embargo, continúan, así como las demandas en contra de la empresa pidiendo ser compensadas en una larga historia de litigios y negación de responsabilidad de la empresa.

En 2015 Shell acordó pagar a los habitantes de la comunidad Bodo, en la región Ogoni de Nigeria, $84 millones de dólares como compensación por dos derrames de petróleo que afectaron a los pescadores de la zona, las fuentes de agua y produjeron, por tanto, afectaciones a la salud de los pobladores. Este acuerdo, en el que la empresa negó responsabilidad, puso fin a la demanda que los pescadores presentaron en 2012 en Londres.

En febrero de este año la Suprema Corte del Reino Unido aceptó admitir las demandas en contra de Shell por las comunidades Billie y Ogale. Este caso fue presentado en tribunales británicos desde 2016 por la contaminación de la zona del delta del Níger. En este caso, Shell ha seguido negando su responsabilidad y dijo que el asunto debe ser resuelto en tribunales nigerianos.

La petrolera Shell no nada más ha sido acusada de contaminación por derrames de hidrocarburos. En 1996 fue demandada por complicidad con el régimen militar de Nigeria que en 1994 llevó a la muerte a nueve activistas del pueblo Ogoni. En 2009 Shell decidió llegar a un acuerdo extrajudicial y pagar 15.5 millones de dólares y en 2017 las viudas de los cuatro activistas demandaron a la empresa en los tribunales neerlandeses.

Además, en 2019 la fiscalía neerlandesa abrió investigación en su contra por el caso que se persigue en el Reino Unido e Italia respecto de la compra de un campo petrolífero por Shell y la compañía italiana Eni, en la que, presuntamente, mediaron actos de corrupción.

La táctica de desairar los tribunales de los países en los que operan no es exclusiva de Shell. Chevron también lo hizo respecto de los tribunales ecuatorianos cuando en 2011 fue sentenciada a pagar 18 millones de dólares como compensación a las comunidades indígenas de la región amazónica de Sucumbíos por daños ocasionados por Texaco, empresa adquirida posteriormente por Chevron.

En este caso Chevron no nada más no ha pagado, sino que decidió perseguir al abogado Steven R. Donziger, líder del equipo de abogados que ganó la demanda en Ecuador, al que acusaron de haber planeado una conspiración para extorsionar y defraudar a la empresa. En la acusación más reciente por desacato, el abogado Donziger fue encontrado culpable en un proceso plagado de irregularidades.

Más información bbc.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net