Imprimir
Río

 

Consejo de nación originaria concede protección jurídica a un río al concederle personalidad jurídica

En febrero, el Consejo Innu de Ekuanitshit en la provincia de Quebec, Canadá, reconoció como persona jurídica los 300 km del río Magpie, conocido como Muteshekau Shipu en la lengua innu. Se trata de la primera designación de este tipo en Canadá y se otorgó con el objetivo de conceder más herramientas legales en su defensa frente a posibles daños ambientales.

Se trata, sin embargo, de una decisión local que no ha sido retada en el sistema judicial canadienses donde, posiblemente, no sea reconocida esta personalidad jurídica, de forma semejante a como ha sucedido en Estados Unidos donde se ha tratado de conceder personalidad jurídica a ecosistemas. Por ejemplo, una corte de distrito federal concluyó el año pasado que la Carta de Derechos del Lago Erie era inconstitucional. Esta Carta de Derechos fue aprobada por la ciudad de Toledo en 2019 y concedía al lago “el derecho a existir, prosperar y evolucionar naturalmente”. Este reconocimiento fue recurrido por un granjero que expuso que se trataba de un “agravio inconstitucional e ilegal” a los granjeros.

Pese a estos reveses, la tendencia en varios países del mundo es hacia el reconocimiento de la personalidad jurídica de los ecosistemas. Quizá el ejemplo más trascendental sea el de Ecuador que en 2008 reconoció en su Constitución la personalidad jurídica de la Madre Tierra, Pacha Mama, promoviendo la convivencia armónica con la naturaleza mediante el cuidado de la biodiversidad, de los recursos naturales, de la biosfera y del patrimonio natural.

Si bien cuando los waorani combatieron la explotación petrolera de 180,000 hectáreas de su territorios no lo fundamentaron en los derechos de Pacha Mama sino en la falta de consulta, la existencia de la personalidad jurídica debió haber tenido significado cuando en 2018 se concedió la suspensión de la explotación petrolera.

Otro caso significativo se presentó en Nueva Zelanda en donde se reconoció como persona jurídica al río Whanganui, el tercero más grande de ese país, en un acuerdo negociado entre el gobierno y la población maorí.

Judicialmente, estos derechos han sido reconocidos por algunos tribunales. En 2016 un tribunal en Colombia reconoció como sujeto de derechos al río Atrato y un año después, un tribunal de la India concedió a los ríos Ganges y Yamuna los mismos derechos que a las personas.

La personalidad jurídica del río Magpie en Canadá no ha sido retada en tribunales, cuando ocurra veremos qué sucede en esa nación rica en recursos naturales, pero que, igual que Ecuador, país que es megadiverso, las industrias petrolera y minera tienen tanto poder que durante muchos años han logrado callar las voces que piden a gritos una mayor protección al medio ambiente.

Más información aljazeera.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de Free-Photos de Pixabay