Contaminación de petróleo en Nigeria

 

Suprema Corte del Reino Unido reconoce jurisdicción en demanda de nigerianos contra Shell.

La Suprema Corte del Reino Unido concluyó el viernes que pobladores de las comunidades Billie y Ogale de Nigeria pueden demandar en ese país a la empresa anglo-neerlandesa Shell para que limpie y los compense por la alta contaminación que han ocasionado en sus tierras por derrames durante la extracción de petróleo.

La batalla de los pobladores nigerianos en contra de Shell por la destrucción de sus hábitats y de sus medios de vida es larga y no se circunscribe a las comunidades Billie y Ogale. La comunidad de Ogonilandia también tiene una muy larga historia con Shell y es de las primeras en haber llegado a un acuerdo extrajudicial con esta empresa para la limpieza de sus ríos y tierras y la compensación a los pobladores. El acuerdo alcanzado en 2015, sin embargo, parece que no ha sido honrado por la petrolera pues según un reporte publicado en 2020 por las organizaciones Friends of the Earth, Amnistía Internacional y otras, los ogoni solo el 11 por ciento de la zona contaminada ha sido limpiada.

El caso que la semana pasada resolvió la Suprema Corte británica fue presentado en 2016 por Emere Godwin Bebe Okpabi, jefe tribal de Ogale. A esta demanda se opuso la empresa que expuso en su defensa que cualquier juicio contra su filial nigeriana, Shell Petroleum Development Company of Nigeria (SPDC), debería llevarse a cabo en el país africano y no en Europa.

Cuando la demanda fue presentada en tribunales británicos, el rey Okpabi explicó por qué no presentaban el caso en Nigeria: "Shell es Nigeria al igual que Nigeria es Shell. Nunca, pero nunca vamos a poder ganarle a Shell en un tribunal nigeriano. La verdad es que el sistema judicial nigeriano es corrupto".

La decisión de Suprema Corte anula la sentencia de la Corte de Apelaciones que falló a favor de la empresa estableciendo que los tribunales británicos no tenían jurisdicción sobre el asunto pese a que el domicilio de esta empresa se ubica en el Reino Unido, porque la responsable es la filial.

Los jueces del máximo tribunal concluyeron Shell debe ser responsabilizada por los actos de la filial SPDC y que la Corte de Apelaciones se equivocó al haber juzgado hechos antes de que se presentaran documentos relevantes. “Hay verdaderos asuntos que procesar”, concluyó la Suprema Corte.

Sobre esta decisión, Daniel Leader, socio del despacho Leigh Day que representó a las comunidades nigerianas, dijo: “Esta sentencia de la Corte Suprema brinda una verdadera esperanza a la gente de Ogale y Bille, que le ha estado pidiendo durante años a Shell que limpie su petróleo. Esperamos que ahora, finalmente, Shell actúe.

“Pero también representa un momento decisivo en la responsabilidad de las empresas multinacionales. Cada vez más, las comunidades empobrecidas buscan hacer que los poderosos actores corporativos rindan cuentas y este juicio aumentará significativamente su capacidad para hacerlo".

Aunque la decisión es una victoria, es solo el principio del asunto pues es apenas ahora que iniciará el proceso para hacer responsable a Shell de la limpieza y de las compensaciones.

Las comunidades nigerianas también llevaron su reclamo ante los tribunales neerlandeses, en donde a finales de enero la Corte de Apelaciones de La Haya, falló a su favor estableciendo que la subsidiaria nigeriana, SPDC, es responsable de los derrames de petróleo, sentenciando a Shell Nigeria a compensar a los pobladores afectados por los daños.

En este caso los jueces también ordenaron a Royal Dutch Shell y a la subsidiaria a instalar un sistema de control de derrames para evitar futuros accidentes.

La Corte sigue considerando si procede la compensación respecto del derrame que afectó a una cuarta localidad porque fue resultado de un sabotaje.

“Tres de los cuatro demandantes nigerianos y sus coterráneos ahora deben ser compensados por el daño causado y Shell debe asegurarse de que haya un sistema de detección de fugas en los oleoductos en Nigeria", declaró mediante comunicado la organización Friends of the Earth que apoyó la demanda en Países Bajos. "Es la primera vez que un tribunal responsabiliza a una corporación transnacional neerlandesa de su deber de diligencia en el extranjero", aclararon.

De momento el tribunal de La Haya no fijó la cantidad que debe ser compensada, lo que se espera posteriormente.

Aunado a las demandas de los pobladores, en el Reino Unido, Italia y Países Bajos se investigan a Shell y a la empresa italiana Eni por presuntos actos de corrupción en Nigeria por la compra de una campo petrolífero en alta mar que pertenecía a un exministro del petróleo nigeriano, Dan Etete.

Más información theguardian.com / npr.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net