Sala judicial

 

PNUMA presenta informe sobre la situación de los litigios en el mundo para exigir un medio ambiente más sano

El 26 de enero el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, publicó El Informe mundial sobre litigios climáticos. Revisión Global 2020, que señala un rápido aumento de los litigios en materia ambiental a nivel mundial.

Según cifras proporcionadas, en 2017, el número total de casos que se habían presentado ante tribunales era de 884 en 24 países mientras que, al 1 de julio de 2020, el número de casos es, de por lo menos, 1,550 presentados en 38 países, 39 si se consideran los tribunales europeos. De estos, alrededor de 1,200 fueron presentados en Estados Unidos y 350 en los demás países. El elevado número de controversias presentadas en Estados Unidos podría explicarse en parte por el combate a la política de la administración de Trump de revertir numerosas medidas tomadas antes en materia de medioambiente, como la apertura del zonas protegidas del Ártico para la exploración petrolera.

La mayoría de las acciones legales han sido presentadas en contra de los gobiernos nacionales y locales, pero también en contra de empresas. En México, por ejemplo, hay una demanda colectiva en contra de Grupo México por la contaminación del río Sonora en 2014. Estas demandas no solo están siendo presentadas por la sociedad civil, sino también por gobiernos locales en contra de empresas.

“Esta oleada de casos climáticos está impulsando un cambio muy necesario”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA. “El informe muestra cómo los litigios climáticos están obligando a los gobiernos y a los actores corporativos a perseguir objetivos más ambiciosos de mitigación y adaptación al cambio climático”.

El informe resalta que en estas acciones legales se han invocado diferentes derechos y obligaciones, particularmente en los derechos humanos fundamentales relacionados con un clima seguro y el derecho a un medio ambiente saludable, que actualmente figura en las constituciones de más de 100 países. En Noruega este derecho se invocó en contra de licitaciones para explotación petrolera en el Mar de Barents, pero la Suprema Corte concluyó que el gobierno no infringía con sus actos administrativos ese derecho de los noruegos.

El reporte, que fue desarrollado con apoyo del Sabin Centre for Climate Change de la Universidad de Columbia, señala que las acciones legales también están siendo usadas para forzar a las empresas a publicar los riesgos relacionados con el clima y a poner fin a lo que se conoce como “lavado verde corporativo”, que es la práctica de hacer declaraciones de sustentabilidad que son exageradas para distraer la atención de cuestionables cifras en materia ambiental (como Coca-Cola plantando árboles mientras agota y contamina mantos acuíferos).

Los tribunales también están siendo usados para detener a los gobiernos de evadir o debilitar su legislación ambiental existente. Tal es el caso de Indonesia que ha debilitado disposiciones ambientales, y el fallo de esta misma semana de un tribunal administrativo en contra del estado francés por incumplir metas adquiridas para la reducción de gases efecto invernadero.

El reporte pone en evidencia el papel que la niñez y la juventud están desempeñando en este aspecto pues son varias acciones en materia de clima que han sido impulsadas por niños y jóvenes, y aunque algunas de ellas no han prosperado como el caso Juliana vs. United States, han sentado las bases para que más grupos se organicen y exijan a sus gobiernos un medio ambiente más sano.

“Niñas, niños y jóvenes están exigiendo un clima seguro y forzando un cambio positivo, ayudando a mostrar que el cambio climático está al frente del movimiento global de los derechos ambientales,” declaró Inger Andersen. “Y, como es ilustrado en este reporte, los poderes judiciales en el mundo están jugando un papel más crítico en la lucha contra el cambio climático.”

Más información unep.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net