Tumba

 

Para adelantar la cremación de cadáveres acumulados se liberan las restricciones de operación a crematorios de Los Ángeles

El 17 de enero, el organismo que regula la calidad del aire en el sur de California, Estados Unidos, emitió una orden ejecutiva en la que, durante el pazo de diez días, remueve las limitaciones de emisiones a los crematorios del condado de Los Ángeles, California, a fin de que puedan adelantar la cremación de los cadáveres en espera.

La orden se presenta, por supuesto, en el marco de las múltiples muertes por COVID-19 que se están registrando en el mundo y, particularmente en California. En Los Ángeles la afectación es especialmente grave pues el condado ha sobrepasado el millón de casos registrados con 15,262 muertes registradas el mediodía de este lunes según el conteo realizado por la Universidad John Hopkins.

El condado de Los Ángeles tiene 28 crematorios, pero en las licencias de permiso se establece que, para evitar una excesiva emisión de contaminantes al aire, no pueden operar a su total capacidad. Esta restricción, con ciertas condiciones, se ha eliminado hasta el 27 de enero a fin de que puedan en conjunto cremar los 2,700 cadáveres que en el conteo del martes 19 estaban en congeladores en espera de la incineración. Esto significa que durante este tiempo el aire de la ciudad estará más contaminado. Se trata de una decisión en la que se han sopesado las consecuencias, pero por la que se ha optado porque se espera que más muertes se registren en los próximos días.

“El forense ha determinado que la tasa actual de muertes en el condado de Los Ángeles es más del doble que la de los años pre pandémicos, y anticipa que se acerca otro aumento como resultado de las vacaciones de Año Nuevo, ya que las muertes tienden a ocurrir 4-6 semanas después de las reuniones, y se está superando la capacidad del sistema de gestión de fallecidos, incluidos hospitales, funerarias, crematorios y la oficina del forense", se lee en la orden ejecutiva firmada por Wayne Nastri, oficial ejecutivo del organismo South Coast Air Quality Management District, encargado de regular las fuentes estacionarias de contaminación del aire en la Cuenca del Aire de la Costa Sur, en el sur de California.

La cremación de cadáveres es una fuente de contaminación que libera trazas de químicos peligrosos como el mercurio. La fuente principal de mercurio proviene de las amalgamas dentales que se solían usar antes del desarrollo de nuevos métodos para rellenar cavidades dentales.

Además de las estrategias conocidas para frenar el número de contagios del nuevo coronavirus de uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y el evitar salir de casa y reuniones, se ha empezado ya con el plan de vacunación el que, sin embargo, va retrasado en Los Ángeles. Esto porque ya se ha empezado con la vacunación de todos los mayores de 65 años, pero sin haber terminado de vacunar al personal de salud como era el plan original.

Reconociendo este retraso en el esquema de vacunación por el elevado número de contagios y fallecimientos, la semana pasada Hilda Solís, presidente del Consejo de Supervisión del Condado de Los Ángeles, anunció que “si queremos salir alguna vez de este invierno oscuro, es fundamental que avancemos en la vacunación de personas de 65 años o más lo antes posible”.

Más información earther.gizmodo.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net