Reno

 

Pastores tradicionales de renos en noruega recurren concesión para granja eólica en tierras de pastoreo

La comunidad sámi que tradicionalmente se dedica al pastoreo de renos en las regiones árticas de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, presentaron una apelación en Noruega en contra de la sentencia que sostiene la legalidad del otorgamiento de licencia a una nueva granja eólica en sus zonas de pastoreo.

Los sámi están reconocidos como una población originaria de Fenoscandia que es la península geográfica que comprende las Penínsulas Escandinavia y Kola. Tradicionalmente se dedican a la pesca y al pastoreo de renos y aunque actualmente solo el 10 por ciento de la población se sigue dedicando a estas actividades, estas forman parte importante de su cultura y como tal están protegidas por la ley noruega.

Ante la Corte de Apelaciones los sámi están recurriendo la autorización del proyecto de granja eólica Øyfjellet que está previsto que establezca las turbinas en su zona de pastoreo lo que implica también la construcción de vías en áreas que se consideran silvestres. La legalidad del otorgamiento de la licencia fue confirmada en primera instancia en septiembre, pero se ha presentado esta apelación sosteniendo que la autorización infringe la ley de pastoreo de renos al imponer molestias en las zonas de migración.

“Si las rutas no están disponibles o no pueden ser usadas, [los pastores] no podrán llevar a los renos a o desde los pastizales de invierno”, dijo sobre esta apelación el abogado que representa los interés de los sámi, Pål Gude Gudesen. “[Esto] puede desembocar en una necesaria reducción del rebaño, lo que significa que una o varias de las tradiciones de los pastores sámi de renos no tendrán suficiente sustento económico para sus negocios.”

Sobre este tema, Áslak Holmberg, vicepresidente del Consejo Sámi, ha dicho que “estudios y conocimiento indígena muestran que los renos no se acercan a las turbina de viento”, añadiendo que las zonas donde se colocan las turbinas son zonas perdidas para el pastoreo. En los últimos 10 años, las turbinas de viento se han cuadruplicado en Noruega.

La empresa detrás del proyecto Øyfjellet, Eolus, ha declarado que no han infringido los acuerdos para el otorgamiento de la licencia: “Les enviamos un borrador [del plan] para revisión y la posibilidad de sugerir cambios antes de presentarlo a las autoridades para aprobación. Desafortunadamente no dieron ninguna opinión. Estamos dispuestos a encontrar soluciones que aseguren el movimiento seguro del rebaño y otras medidas compensatorias para asegurar el camino durante los años en que la zona 5 de pastoreo sea usada. Utilizamos a un arquitecto paisajista al planificar la infraestructura del parque eólico para encontrar formas de impactar lo menos posible la naturaleza y el paisaje".

A esto, Gunn-Britt Retter, del Consejo Sámi, ha respondido que los pastores están renuentes siquiera a hablar con las empresas energéticas porque sienten que no tienen opción y que son forzados a aceptar el menor de dos males.

Parte de la demanda que familias europeas presentaron en contra del Consejo de Europa por el cambio climático hay una de origen sámi, pero de Suecia, en donde se han quejado también de la reducción de sus zonas tradicionales de pastoreo, estas por el calentamiento global.

Los sámi “están en una paradoja”, como explicó Gunn-Britt Retter: “estás apretujado entre el impacto del cambio climático y el impacto de la energía verde, que es la respuesta al cambio climático.”

Se espera un veredicto en el primer cuarto de este año, pero el abogado Gudesen no se muestra muy optimista de que se revierta el otorgamiento de la licencia que forma parte de un plan para aumentar las turbinas de viento.

“Desde el punto de vista de nuestro cliente, parece que el gobierno irá lejos para proteger la construcción de una planta de energía eólica que ha sido concesionada, y que esto prevalece sobre los derechos de los pueblos indígenas”, dijo el abogado.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net