Contaminación de aire

 

Juez de instrucción concluye en Londres que niña con asma falleció por exposición a altos niveles de contaminación

Este miércoles, el juez de instrucción de Londres, Philip Barlow, emitió un significativo e histórico fallo al concluir que la niña Ella Kissi-Debrah, de 9 años, falleció a consecuencia de la exposición a altos niveles de contaminación aérea.

Ella, que padecía asma, falleció en febrero de 2013 después de muchas visitas al hospital. Ella y su familia vivían a 25 metros del circuito South Circular en Lewisham, Londres, una zona densamente contaminada que rebasa los límites legales establecidos de emisiones de partículas contaminantes. Desde que murió, su madre, Rosamund Kissi-Debrah, ha estado intentando que el gobierno se haga responsable por la falta de acción respecto de la calidad del aire, atribuyendo a los altos niveles de contaminación la muerte de su hija.

Después de haber escuchado a varios expertos en el proceso iniciado a principios de este mes, el juez concluyó que la muerte de Ella fue ocasionada por una aguda falla respiratoria, asma severa y exposición a la contaminación del aire.

Señaló que la niña estuvo expuesta en exceso a dióxido de nitrógeno y a contaminación por partículas, en niveles superiores a la guía de la Organización Mundial de la Salud.

Para el juez, la falta en la reducción de los niveles de contaminación posiblemente contribuyó con su muerte así como la falta en informar a su madre sobre la potencial exacerbación del asma por exposición al aire densamente contaminado.

“Toda la vida de Ella la vivió cercanamente a calles altamente contaminadas. No tengo problemas para concluir que su exposición personal a dióxido de nitrógenos y a las partículas era muy alto”, declaró el juez en su fallo.

Se trata de la primera decisión en su tipo que probablemente sirva para presionar más a las autoridades para reducir los niveles de contaminación del aire.

Durante este proceso volvió a testificar el experto en asma y contaminación ambiental, profesor Stephen Holgate, quien dijo que Ella es como un canario en una mina de carbón que indica a los demás londinenses el riesgo de la peligrosa mezcla de contaminantes en el aire.

Sobre la decisión, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo: “Hoy debe ser un punto de inflexión para que otras familias no tengan que sufrir el mismo dolor que la familia de Ella. La tóxica contaminación del aire es una crisis de salud pública, especialmente para nuestros niños, y el proceso subrayó otra vez la importancia de presionar con políticas audaces como ampliar la zona extra baja de emisiones en el centro de Londres.”

Por su parte, un vocero del gobierno del Reino Unido dijo: “Estamos presentando un plan de 3 mil 800 millones de libras esterlinas para limpiar el transporte y combatir la contaminación de NO2 y avanzar en la protección de las comunidades de la contaminación del aire, particularmente la contaminación por partículas 2.5, que sabemos es particularmente dañina para la salud de las personas. Por medio de nuestro histórico proyecto de ley ambiental, también estamos estableciendo nuevos y ambiciosos objetivos de calidad del aire, con un enfoque principal en reducir los impactos en la salud pública.”

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net