Ciudad inundada

 

Facultad de Derecho de universidad en Australia crea licenciatura de Derecho especializada en el cambio climático

La Facultad de Derecho de la Universidad de Bond en el estado de Queensland, Australia, ha abierto una nueva licenciatura de Derecho especializada en cambio climático. Es la primera universidad, señalan, en ofrecer esta nueva carrera que se prevé que tendrá un amplio campo de trabajo.

El decano de la Facultad de Derecho, Nick James, explica que creó la licenciatura al ver a los estudiantes de bachillerato cada vez más involucrados en el impacto por el cambio climático.

“Mi reflexión es que estas personas necesitan aprender cómo en la realidad salir y hacer una diferencia,” explica el profesor James. “Lo que necesitamos de momento son personas que estén entrenadas en ciencias del clima, pero que también salgan y defiendan reformas. Muchas de nuestras estructuras sociales y políticas y estructuras legales nos están impidiendo realizar los cambios necesarios.”

El profesor James explica que el campo de trabajo es amplio e incluye las demandas que se están presentando y que se van a seguir presentando con mayor frecuencia en contra de las autoridades regulatorias del medio ambiente y el creciente número de reclamaciones de compensación del gobierno por no responder adecuadamente al cambio climático o para obligarlos a tomar acción.

Además, cada vez más accionistas tomarán acción legal en contra de los consejos de administración por no preparar a las empresas para el cambio climático o las acciones legales de los inversionistas por no presentar las declaraciones sobre los riesgos que se afrontan por esta situación como ya se ha hecho en contra de petroleras. Las violaciones a derechos humanos por las migraciones forzadas y los desplazamientos también serán un tema cada vez más importante ante los tribunales.

La licenciatura abre en enero para la primera generación de estudiantes. El plan de estudios es semejante al de la carrera de Derecho con asignaturas optativas en materia de clima, empezando con una amplia introducción a la ciencia del clima.

“Luego empezaremos a profundizar en temas legales particulares”, comentó el profesor. “Observarán el impacto del cambio climático en los recursos naturales y la ley de recursos naturales.

“Examinarán las implicaciones para los derechos humanos, como las migraciones forzadas. Trabajarán temas que analicen la resolución de disputas en torno a debates y disputas climáticas. Veremos muchas más disputas legales".

Si bien otras universidades en el mundo tienen especializaciones en el tema, al parecer la Universidad de Bond es la primera que ofrece la especialidad como una carrera.

Más información smh.com.au

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net