Contaminación

 

En Londres inició proceso para determinar si altos niveles de contaminación causaron la muerte de una niña

Este lunes inició en un tribunal en el sur de Londres, Inglaterra, Reino Unido, un proceso muy importante para determinar la posible responsabilidad del gobierno por negligencia en tomar medidas sobre la calidad del aire en el fallecimiento de Ella Kissi-Debrah, una niña de 9 años que padecía asma.

La muerte de Ella Kissi-Debrah ocurrió en febrero de 2013 cuando tenía 9 años, después de haber sufrido tres años de ataques de asma y haber realizado 27 visitas a hospitales de Londres. Ella y su familia vivían a 25 metros del circuito South Circular en Lewisham, Londres, una zona densamente contaminada que rebasa los límites legales establecidos de emisiones de partículas contaminantes.

Desde que ocurrió la muerte de la niña, su madre, Rosamund Kissi-Debrah, ha estado intentando que el gobierno se haga responsable por la falta de acción respecto de la calidad del aire, atribuyendo a los altos niveles de contaminación la muerte de su hija.

En 2018 un experto en asma y contaminación ambiental, profesor Stephen Holgate, encontró suficiente evidencia para vincular la muerte de Ella con los peligrosos niveles de contaminantes y en enero de 2019 el fiscal general del Reino Unido aceptó anular el veredicto respecto de la muerte por asma de la niña para analizar si su muerte estuvo vinculada con los altos índices de contaminación del aire. Esta decisión dio pie al proceso que este lunes inició frente al juez Philip Barlow.

Al inicio del proceso el juez Barlow explicó que la investigación examinaría si la contaminación del aire causó o contribuyó a la muerte de Ella, analizando cómo se monitorearon los niveles tóxicos del aire, las medidas que se tomaron para reducir los niveles ilegales de contaminación del aire y la información que se dio al público sobre la reducción de la exposición.

Mencionó que el artículo 2 de la Ley de Derechos Humanos que protege el derecho a la vida y examina el papel de los organismos públicos en la muerte de una persona es aplicable en estas audiencias.

Durante las dos semanas de audiencias se escucharán testimonios de representantes del consejo del municipio londinense de Lewisham y de la alcaldía de Londres para determinar su probable responsabilidad.

La primera audiencia inició con el testimonio de David Edwards, director de salud ambiental de Lewisham, quien aceptó que los niveles de dióxido de nitrógeno registrados cerca de la casa y escuela de Ella excedían entre 2006 y 2010 los límites legales anuales permitidos de 40µg/m3.

El funcionario también reconoció que había un riesgo real mayor para las personas con ciertas condiciones de salud como el asma y que vivir cerca de zonas tan densamente contaminadas elevaba aún más ese riesgo, pero aseguró que los responsables finales son, en su caso, el organismo de transporte, Transport of London, y el gobierno nacional porque los niveles de contaminación de la zona se ven incrementados por el tráfico que circula por un circuito conocido como South Circular.

El abogado Richard Hermer, representante de Rosamund Kissi-Debrah también hizo reconocer al funcionario que dados los altos niveles de contaminación y el peligro que representaba para las personas enfermas, el municipio debió haber tratado la situación como emergencia pública desde un año antes de la muerte de Ella, pero que en su lugar les llevó 10 años diseñar un plan de acción para enfrentar y combatir el problema. "Ese es un ritmo glacial en el contexto de una emergencia de salud pública", dijo el abogado.

Se estima que las audiencias tomarán dos semanas. El caso es muy importante porque si se concluye que la causa de la muerte de la niña fue un agudo ataque de asma ocasionado por la contaminación ambiental, sería la primera vez que el Reino Unido se vincule directamente la muerte con la contaminación y el tema deje de ser una cifra abstracta.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net