Bolsa para basura biodegradable

 

Prominente abogado inglés se suma a demanda contra condado por licitación de incinerador

La organización comunitaria de Gloucestershire, Inglaterra, CommunityR4C, anunció este martes que en el proceso de apelación a una decisión sobre la renovación de contrato de un incinerador de basura se ha unido el abogado Parishil Patel, uno de los mejores abogados en derecho administrativo, quien prestará sus servicios de forma gratuita.

Aunque el litigio presentado por CommunityR4C tiene un objetivo de protección al medio ambiente, se presenta en contra del Consejo del Condado de Gloucestershire, CCG, por presuntas violaciones a la ley de adquisiciones en la renovación del contrato a la empresa Urbaser Balfour Beatty que opera el incinerador de basura del condado. En concreto, CommunityR4C acusó al Consejo del Condado de no haber vuelto a licitar la renovación del contrato del incinerador, pese a que el nuevo contrato implica un aumento de 140 millones de libras esterlinas de un contrato de 450 millones, es decir, un incremento del 30 por ciento.

A esta demanda, el CCG presentó dos cuestiones preliminares al juez Russen del Tribunal Superior: que CommunityR4C presentó la demanda fuera del plazo de 30 días a partir del conocimiento de una presunta violación a la ley de adquisiciones y que si de haber habido una nueva licitación del contrato CommunityR4C hubiera sido un licitante creíble para operar el contrato.

En julio, el juez Russen falló respecto de estas cuestiones preliminares, señalando que la organización está dentro del tiempo para presentar la queja, pero que no puede ser considerado parte interesada porque al no ser un operador económico no hubiera calificado para presentar una licitación de haberse abierto el proceso.

Es respecto de esta segunda decisión que CommunityR4C anunció que este viernes se presentará a la Corte de Apelaciones la solicitud para presentar la apelación. Es en este proceso en el que intervendrá el abogado Patel, de las Cámaras de Abogados de Charlie Corey-Wright QC y Richard Hardwood QC, y estará acompañado por los abogados de la Cámara Shakespeare Martineau y del abogado Duncan Sinclair, especialista en derecho público y en derecho ambiental y de planeación, quienes desde el inicio del proceso han representado los intereses de CommunityR4C.

“Estaremos presentando la solicitud a la Corte de Apelaciones sobre la base que ha habido un crítico error de derecho en el enfoque tomado por el Tribunal Superior. El efecto de esto, en última instancia, es privar a licitantes potenciales, CommunityR4C en este caso, a un adecuado acceso a un recurso legal en caso de incumplimiento de la ley de adquisiciones al otorgar directamente contratos sin un proceso de licitación abierto y competitivo”, declaró Sue Oppenheimer, copresidente de CommunityR4C.

“Si nuestra apelación se sostiene, el impacto será nacional. Establecería nuevos precedentes legales que asegurarían licitaciones más abiertas del gobierno. Los Consejos ya no podrían desechar soluciones de protección al ambiente apoyadas por la comunidad para simplemente favorecer a grandes empresas”.

Conforme con CommunityR4C si su caso es procesado permitirá al propio Consejo del Condado la recuperación del dinero pagado en exceso a Urbaser Balfour Beatty y llevará a otros cambios del contrato que permitirán incentivar el reciclado en lugar de desmotivarlo al eliminar la cláusula que dispone que el Condado debe pagar un tonelaje mínimo sin importar cuánta basura envíen al incinerador.

“Creemos que es correcto continuar luchando en nombre de la comunidad por el medio ambiente y exigir transparencia y una buena relación calidad-precio del Consejo del Condado", aseguró Sue Oppenheimer al referirse a la solicitud de apelación.

Más información communityr4c.com / recyclingportal.eu

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net