Incendios en Australia de 2019

 

Estudiante de Derecho demanda al gobierno de Australia sobre riesgos de cambio climático

Una estudiante de Derecho de 23 años, Katta O’Donnell, presentó el 22 de julio una demanda en contra del gobierno de Australia en la que los acusa de no haber revelado todos los riesgos respecto del cambio climático en la emisión de bonos gubernamentales y el impacto que ello tendrá para los inversionistas.

Según el Grantham Institute of Research on Climate Change and the Environment, desde 1986 hasta mayo de este año se han presentado en el mundo 1,587 casos judiciales en materia de crisis del clima, siendo Estados Unidos el país en donde mayor número de casos se han presentado y Australia el segundo. Se trata de acciones legales que se presentan como una forma de avanzar o retrasar la acción efectiva sobre el cambio climático, según el Instituto.

La demanda presentada este mes por esta joven en Australia es, sin embargo, la primera de su tipo pues busca convertirse en una acción colectiva y pone el énfasis en los bonos emitidos por el gobierno respecto de la información que ha proporcionado a los inversionistas. Demandas sobre falta de información financiera se han presentado en el pasado, pero en contra de empresas como la presentada por el estado de Nueva York en contra de Exxon.

“Mi experiencia personal con el cambio climático hace todo lo que leo sobre el cambio climático más tangible”, declaró en entrevista Katta O’Donnell recordando que desde pequeña ha vivido con el temor de los incendios y viendo la destrucción ocasionada. “Quiero que mi gobierno actué honestamente y diga la verdad sobre los riegos del clima”, aseguró la estudiante de quinto año de Derecho en la Universidad La Trobe en Melbourne.

En la demanda se explica que no revelar toda la información que podría incidir sobre el valor de los bonos, como las relaciones internacionales, el valor de la moneda, el crecimiento económico, los riesgos que se deben afrontar por el cambio en el clima, es en prejuicio de los inversionistas. De esta forma, no pide un resarcimiento económico sino que el gobierno divulgue estos riesgos y que se ordene al gobierno a no seguir distribuyendo los bonos en tanto no publique tal información.

Katta O’Donnell está siendo representada gratuitamente por dos prominentes abogados, entre ellos David Barnden, quien dijo que la acción legal “no dice al gobierno qué hacer o cómo actuar”, sino solo que publiquen toda la información particularmente porque Australia es un país muy vulnerable al cambio climático por las altas temperaturas que han registrado en últimos años que han originado sequías, incendios, aumento en la temperatura del océano y el consecuente blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife de coral en el mundo. Por estos riesgos referentes al cambio climático, en 2019 el banco central de Suecia se deshizo de los bonos gubernamentales de dos provincias australianas en parte porque sus emisiones de gases efecto invernadero eran muy altas.

Esta demanda ha llamado la atención porque el gobierno tiene la capacidad legislativa y ejecutiva para cambiar esos riesgos y de momento se desconoce si la demanda será exitosa. Pero para Katta O’Donnell es importante porque “todas las rutas son cruciales y todos necesitamos unirnos”. Aseguró que “la inversión y economía y el clima están cercanamente relacionados y eso debe subrayarse”.

“El gobierno conoce sobre el problema”, dijo. “Ellos conocen las soluciones y ellos conocen qué debe hacerse, pero no están haciendo nada”.

Además de esto es importante la exposición de la demanda porque, como lo dijo al New York Times Rob Henderson, ex director de economía del National Australia Bank, “otras personas estarán diciendo, ‘un momento, ¿qué hay sobre nuestro gobierno?’”, lo que podría impulsar acciones con estrategias semejantes en otros países.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen newsum.in