Empresas contaminantes

 

Tribunal concluye que planta de LG es completamente responsable de fuga de gas en la India

El tribunal del medioambiente de la India, National Green Tribunal (NGT), emitió su fallo esta semana respecto de la fuga de gas de la planta química LG Polymers del 7 de mayo, concluyendo que la empresa es totalmente responsable de la fuga de gas que causó 11 muertes.

El accidente ocurrió la mañana del 7 de mayo de 2020 en la planta de LG en Visakhapatnam, estado de Andhra Pradesh, con una fuga de gas tóxico que se extendió en un radio de 3 kilómetros afectando a los pobladores de las localidades cercanas. La fuga fue la consecuencia directa de la muerte de 11 personas y que otras 1,000 presentaran malestares.

El accidente fue investigado por un comité nombrado por el panel del NGT que revisa el asunto, presidido por el juez Adarsh Kumar Goel, quien en la decisión escribió: “El comité opina que la empresa no cuidó apropiadamente el tanque de almacenamiento, lo que resultó en una polimerización automática del estireno que libera el exceso de calor que escapó del cuello de ganso y la escotilla en forma de vapor.”

Para el panel de jueces, la evidencia que establece la responsabilidad de LG es “contundente”: “La empresa ha operado sin EC [permiso ecológico] y el PCB estatal [órgano de control de contaminación], debido a su ignorancia de la ley o por otras causas, dio ‘Consentimiento para Establecer’ y ‘Consentimiento para Operar’ infringiendo la ley. Por lo tanto, el monto depositado debe ser destinado a responsabilidad parcial y compensación provisional, sujeto a otros más.” Ese monto se refiere a los 500 millones de rupias que LG depositó al inicio de la investigación, que equivalen a más de 6.6 millones de dólares estadunidenses.

Además de disponer del monto depositado, los jueces del panel del NGT instruyen a representantes del Ministerio del Medioambiente, Bosques y Cambio Climático, al Consejo Central de Control de Contaminación y al gobierno de Andhra Pradesh a implementar un comité que en los siguientes dos meses presente un plan de reparación e instruyó al secretario jefe del estado a iniciar acciones en contra de las personas responsables de haber permitido a la empresa operar en clara violación de la ley.

Además, instruyeron a los funcionarios responsables de permitir la autorización de la reanudación de la operación de la planta de notificar esta decisión al tribunal con la finalidad de que puedan revisar que la empresa cumple con los requisitos de ley.

El panel hizo un llamado al Ministerio del Medioambiente, Bosques y Cambio Climático a revisar y modernizar los mecanismos que existen para tratar de evitar que se sigan incumpliendo las normas ambientales.

El NGT recordó a los funcionarios que tiene una amplia jurisdicción y la facultad de empezar procedimientos por iniciativa propia y no “mantener sus manos atadas de cara a un drástico daño medioambiental.”

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net