Avión en vuelo

 

Esta semana, la Suprema Corte del Reino Unido autorizó al Aeropuerto de Heathrow a presentar una apelación en contra de la sentencia que en febrero la Corte de Apelaciones de ese país emitió fallando sobre la ilegalidad de los planes de construir una tercera pista por no haber tomado en consideración los acuerdo vinculantes en materia de clima.

En contra del proyecto de ampliación del aeropuerto Heathrow de Londres, aprobado por el Parlamento, varias organizaciones medioambientales presentaron recursos ante el Tribunal Superior en 2019, pero esa instancia desechó todas las demandas.

Presentados los recursos, la Corte de Apelaciones volvió a desechar todas las apelaciones, menos una presentada por las organizaciones Plan B y Friends of the Earth en la que expusieron que cuando el Parlamento aprobó el el documento Aviation National Policy Statement, ANPS, en el que aprobó el proyecto de ampliación a una tercera pista del aeropuerto londinense, no tomó en consideración ni explicó cómo va a cumplir con las metas trazadas en el Acuerdo de París, firmado antes de la aprobación del ANPS, ni cómo incorpora los hallazgos expuesto por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático que señala que tenemos ya menos de 12 años para hacer los cambios necesarios para reducir las emisiones y evitar el peor escenario de impactos por el calentamiento global.

La Corte de Apelaciones coincidió con este argumento: “El Acuerdo de París debió haber sido tomado en cuenta por el secretario de Estado. La Declaración de Planeación Nacional (National Planning Statement) no se emitió como lo exige la ley” señaló el juez Lindblom, de la Corte de Apelaciones.

La decisión fue muy importante porque por primera vez un tribunal tomó el Acuerdo de París como un documento vinculante.

Las apuestas eran a que no se presentara solicitud a la Suprema Corte para apelar la decisión, pero contrario a estas expectativas, el Aeropuerto de Heathrow presentó la solicitud la que este semana fue otorgada.

Pese a que con la crisis del coronavirus la actividad en los aeropuertos está casi detenida y las líneas aéreas están padeciendo fuertemente el embate de la situación, un vocero de Heathrow anunció que sí seguirán con la apelación.

“Responder a los impactos del COVID-19 es nuestra prioridad actualmente. Creemos que una vez que los beneficios de viajes aéreos y la conectividad sean restauradas en los años que vienen, se necesitará un Heathrow más amplio” y añadió el argumento en que la instalación basa esta expansión de que el proyecto “verá miles de millones de libras esterlinas inyectadas a la economía del Reino Unido, estimulando sectores en todo el país y creando decenas de miles de nuevos empleos”.

Por su parte, Will Rundle, director jurídico de Friends of the Earth dijo: “Resistiremos esta apelación presentada por el Aeropuerto de Heathrow y el desarrollador Aurora Holdings, en la Suprema Corte”.

“El cambio climático debe ser el frente y centro de todas las decisiones de planeación e infraestructura y es irresponsable de ellos [el Aeropuerto] tratar de evitar el veredicto de la Corte de Apelaciones sobre el cambio climático en contra de ellos con esta apelación”, agregó el abogado Rundle.

El llamado mundial de científicos y activistas es a esforzarnos más en el cambio de energías hacia unas más limpias, pues han declarado que la crisis actual de COVID-19 es nada comparada con la crisis que tenemos encima por los efectos de la emergencia climática. Solo falta que tomemos en serio las advertencias y nos pongamos a trabajar en ello. En serio.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net