Imprimir
Categoría: Justicia Climática
Visto: 150
powered by social2s
Bosque

 

El gobierno de Etiopía anunció que está redactando una iniciativa de ley para la creación de tribunales especializados en materia administrativa de protección al ambiente cuya operatividad podría empezar en 2023 una vez que se hayan delineado todos los procedimientos y reglas de operación.

Inicialmente estos tribunales operarán a nivel federal y resolverán los asuntos administrativos que en materia de ambiente se relacionen con compensaciones, rehabilitaciones o prohibiciones. Tomarán como fundamento de sus actos las leyes en materia de gestión de humedales, de desechos sólidos y de ácido de plomo.

La Comisión de Medioambiente, Bosques y Cambio Climático lleva trabajando seis meses en esta iniciativa que ahora abre para que intervengan en su redacción y diseño la Comisión de la Policía, los tribunales judiciales, incluida la Suprema Corte, la Oficina del Fiscal General y todas las partes interesadas a nivel estatal.

Conforme con Ayele Hegena, director general de políticas, leyes y estándares de investigación de la Comisión de Medioambiente, la falta de conocimiento técnico de jueces y fiscales es una de las mayores dificultades para la efectiva ejecución de las leyes del medio ambiente en Etiopia.

“Esto lleva a los tribunales a ser reacios a involucrarse en asuntos ambientales y a enjuiciar violaciones que requieren el uso de informes técnicos y comprensión científica", declaró el funcionario a medios locales.

Así, parte del proyecto implica la capacitación de jueces y fiscales por parte de la Comisión de Medioambiente, así como la creación de una nueva división de la policía encargada de los asuntos medioambientales y que también será capacitada para cumplir con su labor.

La creación de estos tribunales especializados así como la elaboración de un nuevo marco normativo en materia del medioambiente forma parte de un proyecto de 10 años titulado Programa etíope de desarrollo y aplicación de la legislación ambiental nacional.

Como parte de este programa se está desarrollando una nueva ley para gestión de humedales, según la cual la Comisión del Medioambiente cuenta con un periodo de cuatro años a partir del inicio de la vigencia de la ley para elaborar un inventario de todos los humedales en el país, los que serán reconocidos y protegidos a partir de ese momento. Se trata de la primera ley de su tipo en Etiopia y la iniciativa ya está en manos de la Oficina del Fiscal General como parte de las consultas.

Pese a lo interesante de estos proyectos y de la creación de los tribunales “verdes”, no falta quienes alcen la voz en contra señalando que son proyectos ambiciosos de dudosa ejecución.

Tal es la opinión de Andualem Mekonnen, especialista en medioambiente y profesor asistente en la Escuela de Ciencias Naturales de la Universidad de Addis Abeba University, para quien “diseñar programas o aproximaciones solo por el simple hecho de establecerlos no va a resolver los problemas medioambientales actuales”.

El especialista en contaminación ambiental y gestión de residuos duda de la ejecución de estos programas y opina que “en su lugar, el gobierno debería trabajar en los problemas de base partiendo de estudios apropiados ante de saltar a algo”.

Pese a las opiniones contrarias, se trata de un ambicioso programa que está siendo supervisado por expertos en la materia y que forma parte de otra de las innovaciones del gobierno del primer ministro Abiy Ahmed, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2019 por los acuerdos de paz alcanzados entre su país y Eritrea.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s