Jóvenes de Juliana vs. United States

 

El viernes de la semana pasada un panel de tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos desechó la demanda presentada por 21 jóvenes en contra del gobierno federal por la falta de acciones decisivas en contra del cambio climático, conocida como Juliana vs. United States.

La demanda fue presentada en 2015 por jóvenes del estado de Oregón, en el que exponen que tanto el gobierno como la industria petrolera conocían y conocen los riesgos de las actividades industriales en cuanto al cambio climático y que, sin embargo, no han tomado cartas en el asunto, violando con ello el derecho constitucional que tienen a vivir en un medio ambiente sano y equilibrado.

Desde un inicio el gobierno ha tratado de que el caso no llegue a juicio presentando mociones para que se desechara la demanda. Y si bien estas mociones evitaron el inicio del proceso conforme lo planeado, la demanda había logrado sobrevivir hasta ahora que es desechada.

La decisión, sin embargo, no fue unánime. La razón que la mayoría expuso para no aceptar la demanda fue que no corresponde al poder judicial decidir este tipo de cuestiones. “A regañadientes concluimos que semejante solución está más allá de nuestro poder constitucional. En su lugar, el impresionante caso de los demandantes debe ser presentado a las ramas políticas del gobierno”, escribió en la decisión de la mayoría el juez Andrew D. Hurwitz.

Así, la mayoría concluyó que el tribunal no tiene el poder para “diseñar, supervisar o implementar el plan de reparación solicitado por los demandantes donde cualquier plan efectivo necesariamente requeriría una serie de decisiones políticas complejas confiadas a la sabiduría y discreción de los poderes ejecutivo y legislativo".

La juez Josephine L. Staton no estuvo de acuerdo con esta decisión y en su voto disidente opinó que “buscando anular esta demanda, el gobierno insiste sin rodeos en que tiene el poder absoluto y no revisable para destruir a la Nación. Mis colegas bajan los brazos y concluyen que este caso no presenta nada adecuado para el Poder Judicial".

En su voto, la juez Staton reconoce que a menos que exista una violación constitucional, los tribunales deben permitir que el proceso político ejecute sus funciones”, pero aseguró que la injusticia del cambio climático es muy diferente de otras injusticias sociales que eventualmente pueden ser corregidas. “Los reclamos de los demandantes están basados en ciencia, específicamente, un punto inminente de no regreso”.

“Si los temores de los demandantes, respaldados por los propios estudios del gobierno, prueban ser ciertos, la historia no será amable con nosotros. Cuando el mar envuelva nuestras ciudades costeras, los incendios y sequías atormenten nuestros interiores y las tormentas asolen todo, los que permanezcan se preguntarán: ¿Por qué tantos hicieron tan poco?”.

Es interesante hacer notar que, pese a que la mayoría desechó la demanda, se aceptó que la evidencia presentada no deja lugar a dudas de que al promover un sistema basado en combustibles fósiles, “la contribución [del gobierno de los Estados Unidos] al cambio climático no es un simple resultado de falta de acción”.

“Los demandantes en este caso han presentado pruebas convincentes de que la cambio climático ha acercado la víspera [de la destrucción] más”, escribió el juez Hurwitz.

“Un número sustancial de documentos evidencian que el gobierno federal ha promovido durante largo tiempo el uso de combustibles fósiles pese al conocimiento de que pueden causar un cambio climático catastrófico y que el hecho de no cambiar la política existente puede acelerar un apocalipsis ambiental”, se lee en la decisión.

Philip Gregory, uno de los abogados de Our Children’s Trust, la organización legal que representa a los jóvenes declaró que apelarán al pleno del Noveno Circuito, con la esperanza de que se reconozca que los tribunales federales tienen la facultad de decidir en caso de estas violaciones constitucionales.

Así, pese a que la decisión ha sido muy desmoralizadora para los jóvenes, el caso todavía no ha terminado.

Más información climateliabilitynews.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen climateliabilitynews.org