Autopista Autobhan, Alemania

 

Organizaciones que protegen el medio ambiente como Fridays for Future y Greenpeace, presentarán ante la Corte Constitucional de Alemania tres peticiones de revisión de las leyes alemanas del medio ambiente a la luz de la Constitución, para asegurar mayores acciones por parte del gobierno federal y del Bundestag, parlamento alemán.

Otros grupos que presentarán sus acciones legales son Germanwatch y German Environmental Aid Association (DUH), las que el pasado miércoles presentaron en berlín sus planes para proceder legalmente en contra del gobierno federal y del Bundestag.

La primera acción legal en Alemania en contra del gobierno por el cambio climático fue presentada en el otoño de 2018 ante el Tribunal Administrativo de Berlín por tres familias de granjeros orgánicos, apoyados por Greenpeace, exigiendo una acción más decidida del gobierno para combatir los efectos del cambio climático por los potenciales daños que su medio de sustento y estilo de vida enfrenta. Esta acción, sin embargo, fue desechada. Se trata de una demanda semejante a la que varias familias presentaron en agosto de 2018 en contra del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo por el establecimiento de objetivos para mitigar el cambio climático para 2030. La demanda europea también fue desechada.

En diciembre de 2020, tres meses después de que el gabinete alemán aprobara un paquete de reformas a las leyes en materia de clima, el Bundesrat, cámara alta representante de los 16 estados federados, aprobó el paquete que implicaría menor costo en el transporte de tren y la reducción del recargo por la financiación de fuentes de energía renovables en Alemania (el llamado recargo EEG), lo que resultará en precios de electricidad más bajos.

Asimismo, también se eleva a 25 euros el precio de CO2 inicialmente propuesto de € 10 por tonelada métrica, para llegar a 50 euros en 2025.

La organización Friends of the Earth Germany (BUND) criticó estas reformas, señalando que es insuficiente el precio del CO2 y propuso fijarlo en 50 euros para llegar a 200 en 2030 con la finalidad de que Alemania pueda efectivamente alcanzar su compromiso de reducir emisiones conforme el Acuerdo de París.

Veremos qué opina la Corte Constitucional de las acciones legales que se presentan este año y si, como en Países Bajos, concluye que el gobierno tiene que tomar acciones más decididas para tratar de mantener la elevación de la temperatura global por debajo de los 2 grados Celsius respecto de la era preindustrial.

Más información dw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net