Contaminación, humo

 

En la sesión de este lunes de un panel la Suprema Corte de Justicia de la India se concluyó que de presentarse nuevamente quema de rastrojo o pastizales en los tres estados vecinos a Delhi, se harán responsables a todas las autoridades de gobierno, desde los gobernadores hasta los policías.

La decisión se presentó en torno de la grave crisis que vive la capital india en materia de contaminación ambiental, con muy peligrosos niveles de partículas contaminantes que están matando personas en la ciudad más poblada del país y que incluye a Nueva Delhi, asiento de los poderes.

La medida tomada por los ministros Arun Mishra y Deepak Gupta fue respecto de los estados vecinos a Delhi de Punjab, Uttar Pradesh y Haryana.

“No puede haber un éxodo masivo de Delhi… Las personas deben vivir en Delhi, que es la capital nacional. Las personas no pueden ser solo evacuadas de aquí… Ninguna habitación dentro de las casas está segura en Delhi. Aun dentro de la casa está contaminado. ¿Podemos sobrevivir a esto? ¿Cuánto tiempo podemos sobrevivir con purificadores de aire? Estamos perdiendo años preciosos de nuestras vidas… Es muy importante que varios gobiernos estatales, organismos cívicos hallan fallado en cumplir sus obligaciones… Este es un impactante estado de la situación”, declaró el panel de magistrados

Uno de los grandes problemas es la quema de rastrojo por los campesinos una vez que han levantado la cosecha, con incendios que emiten partículas altamente tóxicas y contaminantes. “¿Quién es responsable de la quema de rastrojos? ¡Los gobiernos estatales son responsables! Solo les interesa la campaña electoral. Deben hacerse responsables del agravio. Nos estamos burlando de todo ", dijo sobre el particular el magistrado Mishra.

Frente a la incapacidad de los gobiernos de detener estas quemas, el panel de la Suprema Corte ordenó que a partir de ahora toda quema es sancionada y son responsables todas las instancias de gobierno por no impedirlas, así como los campesinos que inicien los incendios.

Para confirmar esta sanción, ordenó a los gobernadores de Punjab, Uttar Pradesh y Haryana a presentarse este 6 de noviembre ante ellos para explicar las razones por las cuales sus gobiernos y funcionarios no deben ser responsabilizados conforme con las disposiciones en materia de daños y hacerles pagar cuantiosas sumas por los daños que su inactividad está ocasionando a los habitantes de Delhi. Los magistrados dijeron que el principio de que el que contamina debe pagar se debe hacer extensivo a los órganos de gobierno.

Además de esta resolución, y habiendo escuchado a especialistas en la materia, los magistrados Mishra y Gupta aprobaron una serie de directrices a ser implementadas inmediatamente para tratar de disminuir los niveles de contaminación.

Estas medidas incluyen la prohibición de actividades de construcción y demolición, la quema de basura en basureros abiertos, el uso de generadores diésel en Delhi, y el uso de carbón como combustible usado en la industria. El incumplimiento a estas medidas se sancionará con la imposición de multas o con una imputación de desacato a decisiones judiciales en el caso de las industrias.

“Este tipo de contaminación no puede suceder en un país civilizado. ¿Es así como vivimos? La maquinaria del estado está haciendo nada… Los estados central y de los estados se están pasando la canasta de uno a otro. Delhi se está ahogando y ustedes no están haciendo algo”, dijo visiblemente molesto el magistrado Mishra. Y con razón, la contaminación es un fenómeno altamente democrático que afecta a ricos y pobres, poderosos y desprotegidos, presidente, ministros de la corte, gobernadores y a integrantes de las castas más bajas como limpiadores, albañiles y mendigos.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net