Borrego cimarrón en libertad

 

El pasado 31 de julio, el juez federal de los Estados Unidos en Oregon, Michael J. McShan, desechó la demanda presentada por una organización de defensa a los animales en contra del gobierno federal por el cambio climático, argumentando su derecho a estar solo en la naturaleza.

La demanda fue presentada por la organización que vela por el bienestar de los animales, Animal Legal Defense Fund y seis individuos bajo el argumento de que el derecho constitucional de los estadunidenses de “buscar la libertad y privacidad en el desierto…el derecho de estar solo…ha sido sustancialmente impedido por el cambio climático”.

En la demanda se alega que al haber contribuido el gobierno con los cambios de clima habiendo otorgado subsidios a la industria de combustibles fósiles, por ejemplo, ha afectado a los demandantes entre quienes hay científicos, activistas de vida silvestre y personas que disfrutan de la naturaleza al aire libre.

“Si tienes el derecho a estar solo, y la quintaesencia de estar solo es estar en el desierto y si esa área está siendo degradada, e incluso atacada, por tu propio gobierno federal, entonces las personas no pueden quedarse solas debido a la indeseada influencia del cambio climático, ¿No está violando el gobierno el derecho a la libertad?”, explicó en su momento Carter Dillard, asesor principal de políticas para Animal Legal Defense Fund.

Por tratarse su argumento de una lectura de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución de los Estados Unidos, los demandantes pedían al tribunal que se involucrara en "nada menos que un pensamiento revolucionario" al reconocer el derecho a la soledad en el desierto. El juez McShan, sin embargo, se negó a este pensamiento revolucionario.

En la exposición de sus motivos, el juzgador señaló que los demandantes no tienen caso porque no han sido afectados de forma única por los peligros que implica el cambio climático, negándose a reconocer que tengan el derecho fundamental a la soledad del desierto.

“Los tribunales inferiores, vinculados a las leyes, no son el foro para el pensamiento ‘revolucionario’ que los demandantes exponen articuladamente en su demanda”, señaló el juez McShane. “De hecho, esta Corte ha declinado invitaciones previas a crear nuevos derechos fundamentales que no están enumerados en la constitución o que se encuentran en precedentes de la Suprema Corte”.

Respecto de la cita expuesta en la demanda del juez federal del caso Juliana vs. Estados Unidos, en la que asegura que el gobierno “tiene un deber positivo continuo de salvaguardar los activos de los bienes públicos” y que existe “un derecho a un sistema climático capaz de sostener la vida humana”, el juez McShane dijo no es aplicable en este caso.

Lo anterior porque en Juliana vs. Estados Unidos los jóvenes demandantes argumentan la responsabilidad del gobierno respecto de catastróficos niveles de contaminación que han dado pie al cambio climático, lo que los demandantes del Animal Legal Defense Fund no exponen. Además, dijo, el derecho a un sistema climático estable está más limitado que el derecho a la soledad en el desierto.

Los demandantes ya han declarado que apelarán la decisión.

“Sería extraño si la Constitución y el derecho a ser libres nos protegieran de intrusiones menores del gobierno, pero no de una amenaza a la existencia. La Corte Suprema ha descrito la libertad como el derecho a estar solo, lo que crea nuestra línea de base para la protección ambiental que incluye al desierto”, dijo Carter Dillard.

“Estamos frente a una crisis climática porque el gobierno ha fallado en proteger nuestro derecho a ser libres, pero no es muy tarde para cambiar este rumbo”.

Ya veremos si un tribunal colegiado piensa de forma “revolucionaria” y concede el derecho a la soledad en el desierto creando base de una demanda, algo que se antoja muy difícil debido a la férrea oposición a estos casos que presenta el Departamento de Justicia.

Más información climateliabilitynews.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net