Imprimir
Categoría: Justicia Climática
Visto: 214
powered by social2s
Niños en huelga por el clima

 

Un juez del Tribunal Superior de Quebec, Canadá, desechó la acción colectiva presentada por personas menores de 35 años en contra del gobierno por la falta de acción respecto del cambio climático, motivando su rechazo en la edad de los demandantes.

La acción colectiva fue presentada por la asociación ENvironnement JEUnesse (ENJEU), Ambiente Juvenil, en representación de personas menores de 35 años por considerar que son los jóvenes quienes, debido a su edad, enfrentarán desproporcionadamente las consecuencias del cambio climático.

Para el juez Gary Morrison, los argumentos de fondo de la demanda en contra del estado son legítimos, pero, escribió, “la elección de la edad de 35 por [ENvironnement JEUnesse] como la edad máxima de los participantes, deja al Tribunal perplejo… ¿Pero por qué elegir 35 años? ¿Por qué no 20, 30 o 40? ¿Por qué no 60?”.

Además, el juez cuestionó que la clasificación de “menores de 35” no especifica edad mínima, cuando los demandantes en una acción colectiva deben tener más de 18 años.

“Me sorprendió verdaderamente que el juez preguntara por las personas de 60 años”, declaró sobre la decisión Catherine Gauthier, directora ejecutiva de ENJEU.

“No hace falta decir que una persona de 60 años no pueda calificar como una persona joven”, añadió el abogado Bruce Johnston del despacho Trudel Johnston & Lespérance que representa a ENJEU de forma gratuita.

La elección de la edad fue defendida por ENJEU que dice que se fundamenta en reportes de los expertos del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que señalan que “debido al metabolismo particular, necesidades psicológicas y de desarrollo, los niños son desproporcionadamente afectados por cambios en su ambiente. Los niños pequeños […] son afectados por el cambio climático con más severidad”.

ENJEU declaró que apelará la decisión porque, independiente del tema de la edad, los reclamos contra el gobierno fueron justificados por el juez Morrison.

“Los aspectos importantes han sido decididos a nuestro favor: el juez reconoce que el impacto del cambio climático en los derechos humanos es un asunto justificado y que las acciones del gobierno en esta materia están sujetas a la Carta de Canadá (Canadian Charters) y a las libertades y derechos de Quebec”, declaró el abogado Johnston.

Por su parte, Catherine Gauthier declaró que ara la apelación necesitan aclarar la definición de integrantes de la acción colectiva. “Continuaremos luchando por acciones que se sostengan frente a la crisis del clima”.

Los jóvenes quebequenses no han bajado las manos.

Más información climateliabilitynews.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de climatelibialitynews.org

powered by social2s