Ejotes en bolsa plástica

 

En una decisión que se publicó el jueves de la semana pasada, la Corte de Apelaciones de Columbia Británica, Canadá, declaró ilegal el reglamento emitido por la municipalidad de Victoria que prohíbe el uso de bolsas de plástico por parte de los comerciantes.

Se trata de un reglamento que fue aprobado por el Consejo de Victoria en enero de 2018 y que inició vigencia en julio de ese mismo año. Su objetivo era prohibir la entrega por los comerciantes de bolsas de plástico y fomentar el uso de bolsas de papel o de reúso.

El reglamento, sin embargo, fue recurrido por la Canadian Plastic Bag Association.

En junio de 2018, en primera instancia se falló a favor de la ciudad sosteniendo la legalidad del reglamento. En la apelación, sin embargo, el resultado ha sido diferente.

La Corte de Apelaciones de Columbia Británica concluyó que el objetivo del reglamento es el cuidado del medio ambiente y no la regulación de los comerciantes como expuso la ciudad. Por tanto, al ser una disposición ambiental necesita de la aprobación del Ministerio del Medio Ambiente y Estrategia de Cambio Climático de la provincia canadiense, esto con fundamento en la Community Charter (Carta de la comunidad), que es la ley máxima de Columbia Británica.

“El reglamento fue apoyado y publicitado como una medida para reducir las prácticas de desperdicio que tienen consecuencias locales (en drenajes y vías navegables), pero también como una medida más amplia que es necesaria para la salud futura de los océanos y playas en el mundo”, escribió en la decisión la magistrada de apelaciones Mary Newbury.

Aunque el reglamento, se orienta a los negocios y cómo y cuánto deben cobrar por las bolsas, “la ciudad no se propuso prohibir cierto tipo de bolsas y fomentar otros tipos para interferir con o mejorar de alguna manera las transacciones mercantiles”, escribió la magistrada Newbury. “En su lugar se propone disminuir y, en últimas, terminar el daño causado por los plásticos en vías navegables tanto locales como globales”, concluyó la exposición de las razones de la decisión.

Sobre la decisión, el Ministerio del Medio Ambiente y Estrategia de Cambio Climático emitió un comunicado en el que señalan que están revisando tanto la sentencia como el reglamento a la luz del Community Charter. “Hay autoridades sujetas al Community Charter que facultan al Ministerio del Medio Ambiente y Estrategia de Cambio Climático a considerar tales reglamentos”, se lee en el comunicado en el que agregan que hasta el momento ninguna municipalidad ha pedido su atención sobre este tipo de reglamentos.

Por su parte, la alcaldesa de Victoria, Lisa Helps, declaró: “Revisaremos la decisión y consideraremos todas nuestras opciones. Creemos que es fundamental a la jurisdicción de las ciudades la regulación de negocios no sustentables”.

La decisión se presenta días después de que Vancouver, ciudad vecina de Victoria, anunciara que emitirán un reglamento semejante para prohibir el uso de bolsas de plástico por los comercios. Conocida esta decisión judicial, autoridades de Vancouver declararon que están revisando los hechos, pero que su situación es diferente porque la ciudad no queda regulada por el Community Chrarter.

Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente de Columbia Británica declaró que “están buscando medidas para evitar los desechos plásticos en nuestro ambiente a nivel provincial”, pero no mencionó si existe sobre la mesa una iniciativa de ley para prohibir provincialmente el uso de bolsas de plástico.

Más información vancouversun.com/ globalnews.ca

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net