Imprimir
Categoría: Justicia Climática
Visto: 301
powered by social2s
Manos sosteniendo popotes usados

 

A partir de abril de 2020 nuevas restricciones al uso de popotes, agitadores de plástico y cotonetes de plástico serán introducidas en Inglaterra, según anunció el ministro del Ambiente, Michael Gove.

Las nuevas reglas tienen el objetivo de disminuir el uso de productos de plástico de un solo uso, aunque sólo los agitadores de plástico quedarán totalmente prohibidos.

Respecto de los popotes, las tiendas de autoservicio ya no podrán venderlos, sin embargo, tomando en cuenta las necesidades de personas con discapacidad física, seguirán siendo vendidos en farmacias registradas en tiendas y en línea.

Los restaurantes no podrán ofrecer popotes ni los entregarán de forma automática, pero podrán tener disponibles por si alguien lo solicita, sin que esa persona tenga que demostrar que tiene alguna discapacidad para evitar que estos grupos se sientan estigmatizados.

Por lo que se refiere a los cotonetes o bastoncillos de plástico, ya no se venderán al público en general, pero seguirán estando disponibles para usos médicos y en laboratorios científicos, incluidos los departamentos forenses que investigan crímenes.

Propuestas similares se han estado avanzando en otros países del Reino Unido como Escocia y Gales.

“Estos artículos son generalmente usados unos minutos, pero toman cientos de años en degradarse, terminando en nuestros mares y océanos y dañando la preciosa vida marina”, declaró el ministro Gove al anunciar las nuevas políticas.

“Así que hoy estoy tomando acciones legales para revertir la marea de contaminación de plásticos y asegurar que dejamos nuestro ambiente en mejores condiciones para las generaciones futuras”, dijo el ministro.

Estas acciones del gobierno británico son una respuesta a la reacción de los ingleses a la serie transmitida hace dos años por la BBC Blue Planet II, narradas por el ambientalista británico sir David Attenborough y en donde se muestra el daño que los plásticos están haciendo en el planeta, particularmente en los océanos.

El anuncio del gobierno británico sigue a la adopción formal de la Unión Europea de una ley que prohibirá a partir de 2021 plásticos de un solo uso como los platos, cubiertos, bastoncillos de algodón o cotonetes, popotes (pajitas, pitillos), agitadores de bebidas, palos para globos, productos de plástico oxo-degradable (como los usados por bolsas para compras o de basura) y los contenedores de comida rápida de poliestireno expandido (conocido en México como unicel).

Si bien las restricciones anunciadas en Inglaterra han sido bienvenidas por grupos de protección al medio ambiente, se ha hecho un llamado a ampliar para 2025 la prohibición de todo producto plástico que puede ser sustituido por otros. Además, se ha hecho el llamado para que el gobierno ejecute las disposiciones y para que incentive más los programas de reciclaje.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s