Imprimir
Categoría: Justicia Climática
Visto: 351
powered by social2s
Manifestación waorani

 

El pasado 26 de abril, una juez de primera instancia de Ecuador concedió la suspensión de la explotación petrolera en 180,000 hectáreas de tierra que son territorio ancestral de 16 comunidades de la etnia waorani de la amazonia ecuatoriana.

Los waorani y la Defensoría del Pueblo presentaron la demanda el 27 de febrero en contra de los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables y del Ambiente de Ecuador por vulnerar sus derechos ancestrales después de que el 2018 el Ministerio de Hidrocarburos "anunció una ronda petrolera de 16 nuevas concesiones abarcando casi tres millones de hectáreas de bosque primario sin carreteras en los territorios titulados de las nacionalidades shuar, achuar, kichwa, waorani, shiwiar, andoa y sápara. La región dispone de los niveles más elevados de biodiversidad de todo el planeta", según se recoge en el sitio web de las demandas de los waorani.

Ante la Corte Provincial de la provincia de Pastaza, presidida por la juez Pilar Araujo, los waorani expusieron que en 2012 el gobierno, usando tácticas engañosas como regalos, comida, ofrecimientos de salud, educación y otros beneficios, negaron su derecho a la consulta. Adujeron que nunca les dijeron que lo que recibían era a cambio de la autorización para explotar petróleo en sus territorios que son identificados por el gobierno ecuatoriano como “bloque 22”.

Los waorani son un grupo de casi 5,000 personas que siguen viviendo de la cacería, la pesca y la agricultura. Viven sin energía eléctrica ni agua corriente, en chozas de palma o madera a orillas de un rio; muchos de ellos siguen llevando su atuendo tradicional de taparrabos y se comunican en su lengua original, wao terere.

En una carta que enviaron en mayo de 2018 al gobierno central de Ecuador expusieron lo siguiente: “La explotación petrolera es lo que da vida a las ciudades del mundo, pero en nuestro territorio la explotación petrolera destruye todo lo que a nosotros nos importa. Hemos visto la destrucción que el petróleo causa en el bosque. Nuestros hermanos indígenas, que viven río abajo del petróleo, nos han contado historias: cómo sus hijos han enfermado por la contaminación del agua y cómo la contaminación ha dañado la pesca y desparecido los animales de monte. Con el petróleo, el idioma, la cultura, todo puede desaparecer en una sola generación.

"Nuestro territorio nos da vida. No permitiremos que la explotación petrolera contamine nuestras quebradas y sitios de pesca. No permitiremos que pongan cables de sísmica con dinamita en nuestras áreas de cacería. No dejaremos que construyan plataformas, oleoductos o carreteras. No reconocemos que el Gobierno le llame Bloque 22. Nuestro territorio ancestral no es un bloque petrolero. Es nuestra vida".

El tribunal de la juez Araujo concedió en su sentencia las peticiones de los waorani, concluyendo que “existe la vulneración al derecho constitucional a la consulta previa, libre e informada por lo que [el tribunal] acepta la acción de protección para las comunidades pertenecientes a la nacionalidad Waorani de Pastaza”.

El gobierno de Ecuador anunció que apelará la decisión por lo que no es una victoria definitiva, aunque es una muy importante que ha llevado luz a la lucha de quienes se perciben como los protectores del bosque. Esperemos que los tribunales de Ecuador se mantengan fieles a la Constitución y se aseguren de que existe una consulta real y verdadera antes de que inicie una explotación petrolera que suma a los waorani en la pobreza y la enfermedad como ha sucedido con cientos de comunidades indígenas en el mundo una vez que empieza la contaminación y destrucción del medio ambiente en la insaciable búsqueda del petróleo.

Más información eluniverso.com /waoresist.amazonfrontlines.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de telesurenglish.com

powered by social2s