Manos sobre teclado de computadora

 

A menos de un mes de haberse abierto el espacio para recibir ideas para una nueva ley sobre el clima, se han recibido en Dinamarca 1,045 propuestas ciudadanas que podrían terminar por ser incorporadas en un proyecto de ley.

“Es fabuloso que hayamos recibido 1.045 propuestas diferentes para el contenido de una nueva ley de clima. Muestra que los daneses están más involucrados con el clima que lo que un simple clic del mouse podría indicar”, declaró a medios locales Lars Christian Lilleholt, ministro de Energía y Clima, en referencia a la iniciativa ciudadana que en materia de cambio climático fue rechazada por el Parlamento el pasado mes de febrero.

Esta vez, las propuestas se han estado recibiendo en el sitio web que el gobierno abrió para tal efecto, givklimaetlov.dk, así como en encuentros ciudadanos que se han efectuado en Viborg y Vordingborg.

Todas estas propuestas están siendo analizadas por funcionarios del ministerio, quienes las presentarán en un informe que será publicado antes de las vacaciones de verano.

A partir de dicho reporte se elaborará una iniciativa de ley de clima que podría ser presentada ante el Parlamento el próximo mes de octubre.

Abrir estas propuestas es parte de la respuesta del gobierno al rechazo que en febrero la mayoría de los parlamentarios hizo, como se mencionó antes, de una iniciativa de ley ciudadana presentada en materia de cambio climático. Esta iniciativa proponía un plan de seis partes para lograr que Dinamarca cumpliera con los objetivos firmados en el Acuerdo de París.

La iniciativa ciudadana, que fue firmada por más de 65,000 ciudadanos y 11 organizaciones no gubernamentales que en conjunto representan a más de 250,000 personas, proponía metas de cinco años a ser cumplidas en 15 años, además de la propuesta de que las consideraciones climáticas se incluyeran en otras áreas de la actividad del gobierno.

Cuando la propuesta fue rechazada en el Parlamento, el primer ministro Lars Løkke Rasmussen agradeció las ideas, pero hizo saber que no se sentirá presionado a tomar acción sin haber hecho consultas más amplias.

Reconoció que en esa iniciativa ciudadana había muchos daneses representados, pero dijo que “hay 5.5 millones de daneses ahí afuera y quiero involucrarme en un dialogo con ellos”.

Los más probable es que las más de mil propuestas que se recibieron en abril vengan de las mismas 65,000 personas que firmaron la propuesta, pero ahora el gobierno no podrá poner la excusa de que no se ha abierto ese diálogo y tendrá que legislar en materia de cambio climático. Sólo esperemos que sea una ley que contenga objetivos reales y no sólo buenos deseos y posibles metas a ser alcanzadas.

Más información cphpost.dk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net